Aunque nos encontramos en la recta final del verano, los fenómenos climáticos continuan con avisos importantes que todos deberíamos tomar en cuenta. Se confirmó la sorpresiva llevada del primer Frente Frío de la temporada a México, este fenómeno promete bajas temperaturas y debido a que se adelantó su llegada algunas semanas, podemos saber cuales serán los estados más afectados por su presencia.
El primer Frente Frío de este 2023, provocará un descenso marcado en las temperaturas de los estados más afectados. Por ahora, el Servicio Meteorológico Nacional, no ha emitido alertas importantes pero, se sabe que cuando estos fenómenos comienzan con su paso por México, es mejor desempolvar los abrigos para evitar enfermedades respiratorias que se podrían desprender por las bajas temperaturas.
Debido a la llegada del primer Frente Frío que cruza por el país fuera de temporada, se espera que durante el fin de semana continue las lluvias que, estarán acompañadas de bajas temperaturas. Las zonas serranas de los estados más afectados por este sistema frontal, presentarán las temperaturas más bajas de todo el país, por lo que los habitantes que viven en poblaciones
Aquí los estados más afectados con bajas temperaturas por primer Frente Frío
De acuerdo con el SMN, los estados más afectados por el recorrido del primer Frente Frío de este 2023, deberán estar alerta sobre las instrucciones que puedan desplegar las autoridades de Protección Civil, ante la presencia de bajas temperaturas. y lluvias que se harán presentes en las próximas horas dentro de las zonas elevadas y serranas de las siguientes ciudades de México:
Chihuahua
Coahuila
Zacatecas
Aguascalientes
San Luis Potosí
Nuevo León
Durango
Guanajuato
Edomex
Puebla
Por ahora, se mantendrá solo en vigilancia la presencia del primer Frente Frío de la temporada pero, a partir del mes de septiembre, la llegada de estos fenómenos a México podría ser más recurrente. Los frentes fríos suelen acompañarse con zonas de baja presión como la que actualmente se encuentra en el sur del país, donde los vientos soplan en sentido antihorario alrededor del área de baja presión en el hemisferio norte.
Las bajas temperaturas que provocará se mantendrán entre 5 y 0 grados, por lo que el primer Frente Frío no será de gran consideración pero, servirá para prepárate de cara a la llegada de la temporada invernal de este 2023. Aunque continuarán las lluvias pues, los estados afectados durante los próximos meses, continuarán con efectos provocados por el monzón mexicano que se encuentra activo.