DURANGO, DGO.
El Gobernador Esteban Villegas instruyó brindar el apoyo total a los pacientes afectados por meningitis aséptica, cuyos casos registran 24 confirmaciones al último corte; además, giró instrucciones para que se instale un “Módulo de Atención Integral para familiares de pacientes” en el Hospital General 450, a través de especialistas en trabajo social y psicología.
La Secretaría de Salud que encabeza Irasema Kondo Padilla, instó al Comité de Seguridad en Salud a permanecer en constante trabajo y comunicación, con el objetivo de enlazar los esfuerzos en las investigaciones y atención a los pacientes para poder frenar la situación de meningitis aséptica, la cual recordó, no es contagiosa.
La titular de la dependencia destacó la coordinación de las instancias del orden local y federal, tanto de la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, quienes han intervenido a través de la COFEPRIS, de la Coordinación del Sistema Federal Sanitario, de Epidemiología y sus derivados, tras la visita que se tuvo por parte de ellos en la entidad y el trabajo exhaustivo en el estudio y análisis en centros médicos privados.
Exhortó a las personas con definición operacional: de sexo femenino, de edad reproductiva, sometida a cirugía ginecoobstétrica, con anestesia por bloqueo, en un periodo de mayo a la fecha, a que acuda a los centros de salud que se han autorizado para su atención: IMSS, ISSSTE y Hospital General 450, en caso de presentar dolor de cabeza intenso que no cede, y que, pudiera ir acompañado por alteraciones visuales, náusea y vómito.
Además, se informó la instalación de un “Módulos de Atención Integral para familiares y pacientes” ubicado en el Hospital 450, cuya estación opera a través de un grupo multidisciplinario encabezado por especialistas en trabajo social.
Los servicios que se ofrecerán son: información y atención sobre el cuadro de salud, servicio de la unidad de psicología, apoyo asistencial y canalización a las áreas correspondientes para el abordaje.
Dicho módulo atiende las 24 horas del día brindando contención y seguimiento, a cada caso de meningitis aséptica, al tiempo de trabajar de manera interinstitucional tanto en apoyo con el personal operativo, así como en la gestión de insumos, tal como fue instruido por el Gobernador Esteban Villegas Villarreal.