El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la votación de la Revocación de Mandato; “hoy 17 millones de mexicanos hicimos historia, avanzamos a la democracia participativa”, dijo y comentó a los conservadores “no hay que abstenerse sólo porque saben que van a perder, eso no es democracia”.
En un mensaje transmitido en diferentes plataformas, el Presidente de México dijo que quiso adelantar sus comentarios sobre la votación y mañana en la conferencia “La Mañanera” le dará continuidad.
“Es algo inédito, es un paso adelante con el propósito de hacer valer la democracia, y no quedarnos en la democracia representativa, avanzar a la democracia participativa”, señaló.
“Esa es la esencia de la democracia, el poder emana del pueblo y se instituye a su beneficio, el pueblo tiene derecho y facultad para cambiar la forma de gobierno”, agregó.
AMLO mencionó que según los cálculos oficiales, 17 millones de mexicanos participaron, a pesar de que se instalaron sólo el 30% de las casillas en comparación al 2018 y aprovechó para criticar la falta de centros de votación en muchos municipios y cabeceras municipales.
“La gente buscó la casilla, se movilizó y fueron a cumplir con el compromiso de hacer valer la democracia, y quiero agradecerles más del 90% que votó para que yo termine mi mandato, más de 15 millones de mexicanos, están contentos y quiere que yo continúe hasta septiembre del 2024, que les puedo decir, amor con amor se paga”, expresó.
Minimizó la baja participación en el ejercicio democrático pero dirigió un mensaje a los conservadores.
“Todo mi cariño a los conservadores, llamarlos con todo respeto a la reflexión, a que se serenen, en la democracia se gana o se pierde, y no hay que optar por la abstención, como voy a perder para qué participó, eso no es demócrata”, instó.
Por último, aseguró que es un demócrata y está a favor de la no reelección, en estos dos años que nos quedan, a fondo para dejar bien sentadas las bases de la transformación, puntualizó.