DURANGO, DGO.
Luis Enrique Benítez, Diputado local priísta, informó que el estado de Durango no ha tenido los recursos suficientes ni el apoyo de la federación, como lo había tenido siempre y por eso no se ha podido resolver problemas y demandas salariales como son de los maestros pensionados burócratas policías y de tantas presiones que se han tenido.
Benítez dijo que el gobierno está cubriendo otras obligaciones financieras pero se ha tenido que hacer “maromas” para ir saliendo adelante, y no afectar demasiado los municipios y esto se tiene que resolver.
El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no se les debe nada a los estados y que de acuerdo al calendario se han suministrado las participaciones en fondos en tiempo y forma, pero lo que no dice el presidente es que cada fin de año los gobiernos acudían a la secretaría de hacienda a pedir recursos extraordinarios para poder hacer frente a los compromisos de fin de año.
De 4 años no se ha autorizado un solo peso al estado de Durango, incluso en el ejercicio fiscal del 2020 se aprobó $0 de presupuesto extraordinario siendo que en otras entidades se les ayudo con 500 o con mil millones de pesos.
Durango se está sufriendo y batallando porque la federación no ha entrado al rescate con los recursos extraordinarios que se ocupan, de los que estábamos acostumbrados, al estado no le alcanza con su presupuesto normal y para poder solventar sus gastos se tendrían que cobrar más impuestos y elevar algunas tarifas y contribuciones.
Este gobierno no ha querido endeudar más al estado y está bien la gente no tiene y no puede pero “o nos ayuda la federación o hay que subir los impuestos”.