“A los más jodidos, siempre son a los que nos amuelan más”, dice molesta Alma Delia, al referirse a la eliminación de las escuelas de tiempo completo, que tenían un horario de ocho e la mañana a cuatro de la tarde, lo que le permitía trabajar como trabajadora doméstica y vender zapatos. Ahora, ha dejado de percibir dos mil pesos mensuales, pues recoge a su hijo a las 12:30 de la tarde y sin otro alimento más que lo que le prepara de lunch.
“Hacen las cosas sin pensar en los que estamos fregados. Esta es una zona donde vive mucha gente amolada, que precisamente traía a sus hijos porque les daban de desayunar y de comer durante todo el año escolar, sin pedirnos un peso para los alimentos”, señala la mujer, quien enviudó desde hace cinco años.
La escuela primaria Ángel María Garibay se encuentra en la colonia El Conde, en Naucalpan, Estado de México, a unos cuantos pasos de las vías por donde cruzaba el ferrocarril México-Acámbaro, que está rodeada por casas de cartón y viejos vagones de tren que sirven de hogar para decenas de familias.
Alma Delia cuenta que desde que falleció su marido tuvo que trabajar más para sacar para los gastos de su casa: alimentos, renta, agua, luz y transporte público. Tan sólo de renta, paga tres mil pesos mensuales.
Acompañada de su hijo Óscar Gustavo, quien cursa el segundo año de primaria, Alma Delia agrega que la escuela de tiempo completo le daba oportunidad de realizar el aseo hasta en tres casas diariamente, y en cada una recibía 250 pesos.
Pero hoy sólo le da tiempo para realizar el aseo de un sólo domicilio, del que sale apresurada para ir por su hijo al plantel.
El programa Escuelas de Tiempo Completo fue creado durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón, e inició con 6 mil 708 planteles de primaria y secundaria, cifra que en el sexenio de Enrique Peña alcanzó los 25 mil 134 planteles de educación básica, a las que asistían 3.5 millones de alumnos.
Desaparecen escuelas de tiempo completo: SEP
Delfina Gómez, titular de Educación Pública (SEP), confirmó este martes que el programa “Escuelas de Tiempo Completo” desaparecerá.
A pregunta expresa en la conferencia de prensa matutina, la secretaria indicó que se enfocarán estos recursos que recibía el programa para mejorar la infraestructura de escuelas que carecen de servicios básicos, las cuales reconoció que son muchas.
“Efectivamente, el esquema estaba dentro de la ‘Escuela es nuestra’. Haciendo una valoración sobre todo de tomar las necesidades que presentan las instituciones, a través de las visitas que se han hecho, realmente aún faltan muchas escuelas para poder mejorar las instalaciones básicas que es agua, que son aulas, sanitarios, que esto era algo que se pedía y se reclamaba y era un reclamo justo de tenerlo bien en el regreso a clases.
Recursos serán para mejorar infraestructura de escuelas
“Haciendo ese balance es algo que para nosotros es prioritario, ahorita darle la atención a esas escuelas que tienen esas necesidades, y por ello La Escuela es Nuestra se va a enfocar principalmente a que el recurso que se asigna para La Escuela es Nuestra sea ocupado para esa situación. Sin embargo, se está haciendo, en atención a algo que siempre ha preocupado, se está haciendo un análisis de cómo podemos trabajar el aspecto que estaba dentro de la Escuela de Tiempo Completo que era el tiempo completo y alimentación. Sé que puede causar inquietud y porque no, alguna molestia, pero me sorprende mucho el que se comente que no se ve el beneficio del programa Escuela es Nuestra”.
En este sentido, en Palacio Nacional, la secretaria de Educación Pública invitó a quienes cuestionan la desaparición de este programa a que visiten comunidades lejanas en Chiapas, Yucatán, y Oaxaca y se vean las necesidades que requieren planteles educativos en materia de infraestructuras.
“A veces no se ve porque no está en la capital porque no está en los lugares en donde generalmente estamos de manera más directa, pero si vamos a las comunidades más alejas de Puebla, de Sonora, de Yucatán, de Chiapas, de Oaxaca, de toda la República, nos vamos a dar cuenta de cuántas necesidades en cuanto a infraestructuras, no se trata de trabajos mínimos sino atender situaciones prioritarias”, aseveró.