Tras impactar Oaxaca como huracán y debilitarse en tierra, Agatha se degradó esta mañana a depresión tropical en las inmediaciones de Aguatenango, Oaxaca, y a 90 kilómetros al por de Salina Cruz, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La Conagua indició que el ciclón presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de viento de 75 kilómetros por hora; se desplaza hacia el noreste a 13 kilómetros por hora.Agatha provoca lluvias puntuales torrenciales en el sur de Veracruz, en el oriente de Oaxaca, así como en Chiapas y Tabasco; además, hay precipitaciones puntuales intensas en Campeche; puntuales muy fuertes en Quintana Roo y puntuable fuertes en Yucatán.
Se prevé que la depresión tropical se desplace en tierra sobre el sur de Veracruz; genera rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros en el Golfo de Tehuantepec y en las costas de Tabasco.
La Conagua alertó que la zona de baja presión asociada con la circulación Agatha tiene un 60% de probabilidad de convertirse en ciclón en cinco días.