A prácticamente dos semanas de que se lleven a cabo elecciones en seis estados de la República, jornada electoral a la que están convocados a participar 15 millones de mexicanos, en algunas entidades Aguascalientes y Durango, que son consideradas como clave por los partidos de oposición.
Expansión Política analizará qué rumbo están tomando las elecciones en estas entidades, con el análisis de expertos y periodistas que registran cómo se está viviendo esta participación tanto de los partidos políticos y qué impacto tienen las campañas en las y los ciudadanos.
Entre los temas que abordarán los analistas políticos están cómo las contiendas en ambas entidades son importantes para la alianza opositora a Morena. En Aguascalientes, el PAN se perfila para consolidar su fuerza; en tanto que en Durango la contienda se ha cerrado al grado que hay encuestas que dan como ganador al candidato de la alianza PAN-PRI-PRD y otras a la candidata de Morena.
Este ejercicio se llevará a cabo con la participación de Heidi Osuna, directora de la casa de encuestas Enkoll, el politólogo y profesor de la Universidad de la Ciénega, Michoacán, Javier Rosiles. Así como los periodistas Jorge Pérez, director del Siglo de Durango y Mónica Cerbón, colaboradora en Aguascalientes.
Durango se juega en la elección de junio próximo gran parte de su presente y futuro político, social y económico , dado que los más de 360 cargos en juego se han repartido tradicionalmente entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), los cuales están al acecho de Morena.
Considerada la “joya de la corona” para el PAN, Aguascalientes camina rumbo al 5 de junio con una elección enmarcada por los retos económicos y sociales de la entidad, entre las dos fuerzas políticas más importantes del país: Morena, el partido en el poder a nivel federal, y la coalición Va por Aguascalientes que integra a Acción Nacional, PRI y PRD.
EXPANSIÓN POLÍTICA