MÉXICO.
La escasez de medicamentos utilizados en padecimientos que afectan el estado neurológico y salud mental de niños, niñas, adolescentes y adultos en el país comenzó hace al menos medio año, pero se volvió crítica en las últimas tres semanas
De plano los pacientes ya no los han podido conseguir, hace unos meses iban de una farmacia a otra pero al final los encontraban, ahora no es posible”, advirtió Juan Calixto Hernández Aguilar, presidente de la Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica, A.C
En entrevista para Excélsior, el doctor detalló que, de hecho, algunos médicos se han visto obligados a cambiarles el medicamento a sus pacientes para que puedan continuar con su tratamiento.
El problema es que si estos pacientes no toman su medicamento vuelven a la sintomatología de inicio y esto puede repercutir en todas las relaciones que tienen en la escuela, falta de aprendizaje, en la familia, con los amigos, los compañeros, etcétera”, dijo
El domingo,la Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica emitió una comunicado a la opinión pública en el que detalla que existe escasez en medicamentos como metilfenidato, clonidina y lisdexanfetamina para el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), fármacos antiepilépticos como oxcarbazepina, clonazepam, fenobarbital y ácido valproico intravenoso, amitriptilina, imipramina y nortriptilina y antipsicóticos como la risperidona.
La Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica en representación de sus más de 500 neurólogos pediatras agremiados de todo el país, expresa su más grande preocupación por la actual escasez de medicamentos de prescripción especializada utilizados en padecimientos que afectan el estado neurológico y la salud mental de niños, adolescentes y adultos”, indicó el comunicado.
Derivado de ello, el especialista compartió que ayer. dos laboratorios ya lo contactaron para señalarle que cuentan con abasto de medicamentos como el metilfenidato. Se trata del laboratorio IFA CELTICS y M8 Pharmaceuticals.
Ya les pedí que nos dijeran donde pueden localizarlos los pacientes para que puedan obtener sus medicamentos”, dijo.
El doctor destacó que en México alrededor de 5% de la población tiene TDHA y de uno a dos alumnos en un salón de clases puede vivir con este trastorno.
EXCELSIOR