El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para facultar a la Secretaria de la Función Pública (SFP) la realización de las compras consolidadas del Gobierno federal y transferirle la capacidad que tiene la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de designar a los titulares de las Unidades de Administración y Finanzas o sus equivalentes en las dependencias de la Administración Pública, con excepción de la Secretaria de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y las empresas productivas del Estado.
El presidente de la República argumentó que adjudicar esas responsabilidades a la Función Pública permitirá homologar la operación administrativa de las entidades paraestatales “con el objeto de que estas atiendan la política de austeridad republicana y que el uso de los recursos públicos se ejerza de manera racional”.
Aseguró que este movimiento evitará posibles actos de corrupción o “colisión de servidores públicos que afecten la administración de los recursos públicos”.
Sobre las compras consolidadas, propone que la SFP esté facultada para consolidar las contrataciones de bienes y servicios de la Administración Pública Federal, “cuando de esa consolidación se deriven beneficios y ahorros para las finanzas públicas”.
De esta manera, la Función Pública podrá participar en las negociaciones comerciales internacionales relacionadas con compras del sector público, coordinar las compras estratégicas y elaborar disposiciones que promuevan la participación de la proveeduría nacional.
El objetivo, destacó es reforzar la eficiencia en el combate a la corrupción desde la Función Pública, al poder intervenir para garantizar las mejores condiciones de calidad, precio y oportunidad en la adquisición de bienes y servicios en la Administración Pública Federal.
La propuesta considera de igual manera la compactación de los órganos internos de control por sector, materia, especialidad o función específica, sin que exista necesariamente una de esas instancias para cada ente público. De esta manera, de acuerdo con reportes, todos los organismos autónomos de control podrán ser absorbidos por las dependencias federales correspondientes.
Con información de Milenio y El Universal