Comisiones Unidas del Senado aprobaron modificaciones a la Ley del IMSS, a fin de que 2.5 millones de trabajadoras y trabajadores del hogar puedan ser afiliados al Instituto y contar con derechos laborales, servicios de salud, atención de enfermedades crónicas y maternidad, así como pensión por cesantía y vejez.
Por unanimidad, las comisiones del Trabajo y Previsión Social; para la Igualdad de Género y Segunda de Estudios Legislativos, avalaron el dictamen que fue turnado al Pleno del Senado para su aval.
El presidente de la Comisión del Trabajo y líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, afirmó que de esta forma se hacen realidad los derechos laborales y de seguridad social, particularmente de las trabajadoras del hogar.
“Para poder convertir en una realidad el reconocimiento y los derechos laborales y de seguridad social para las personas trabajadoras del hogar. Reconozco que aún quedan temas por resolver, pero esta comisión se compromete a continuar trabajando para que cada empleo vaya acompañado de garantías de seguridad social para beneficio de todas y todos”, indicó.
La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, indicó que los empleadores de trabajadores del hogar deberán de notificar al IMSS cuántos días trabajan a la semana y cuál es el monto de sus ingresos de los trabajadores domésticos.
“Porque hay que decirlo, las y los trabajadores del hogar, habían vivido en situación de invisibilidad, que contribuía a acendrar la precarización, a acendrar la vulnerabilidad y este Senado de la República, si algo lo ha caracterizado, es que tenemos una convicción compartida, todos quienes integramos las distintas fuerzas políticas, en que esta legislatura y la pasada legislatura, tendrían que marcar un antes y un después para ir saldando deudas de justicia social”, indicó Ruiz Massieu.