DURANGO, DGO.
Un total de 80 trabajadores, entre meseros y camareras, fueron capacitados en el Programa de Profesionalización para Prestadores de Servicios Turísticos de Primer Impacto, como parte de las estrategias de reactivación económica de Durango que impulsa el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio través del turismo.
Por ello, el Alcalde capitalino y el secretario de Turismo en el Estado Eleazar Gamboa de la Parra entregaron a los participantes los reconocimientos y certificados de habilidades y competencias laborales, denominado DC-3 con validez oficial ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Los meseros y camaristas son un engrane fundamental del turismo, como un sector que cada vez tiene más relevancia en Durango, por eso esta Administración le sigue apostando a la profesionalización de la gente que es el primer contacto con los visitantes, aseguró el Munícipe en la entrega.
“Que sea en bien de ustedes, de sus trabajos, de las empresas donde colaboran y del turismo, porque poco a poco con calidad y calidez seguiremos creciendo y consolidando a Durango como un destino cada vez más importante”, expresó.
Por su parte, el Secretario de Turismo del Estado manifestó que los servicios de comercio y turismo representan a la entidad casi 7 por ciento del PIB Estatal; Durango está en la media de los demás destinos, sin incluir los de playa; es decir, el turismo es una forma de derrama económica importante.
Es prioridad de los Gobiernos Estatal y Municipal fomentar la capacitación continua de servicios turísticos, para que de forma responsable y con los cuidados necesarios ir reactivando este sector importante para la economía, resaltó.
Josue arroyo, trabajador del hotel Holiday inn Durango, reconoció que con estas capacitaciones se avanza en una mejora continua que se nota en los comensales y huéspedes, en los que la satisfacción es notable.
En ese sentido, Francisco Martínez Díaz de León, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, aseveró que una de las partes más importantes para ser más competitivos es la capacitación; por ello, en este sector se le apuesta mucho para que Durango se encuentre igual que los mejores hoteles.
En su intervención, Miguel Camacho Herrera, líder de la Canirac, señaló que un servicio al cliente no sólo es cara bonita y una sonrisa, sino crear experiencias agradables que recomienden y hagan que los turistas regresen a los establecimientos, por eso es importante la capacitación para un mayor impacto en la reactivación económica.
La regidora e integrante de la Comisión de Turismo, Gabriela Vázquez Chacón, expuso que profesionalizarse día con día habla de esas ganas de querer crecer, de querer ser mejores no solo en el ámbito laboral sino también en lo personal, “porque un puesto lo haces tan importante como tú decides hacerlo”.
Finalmente, Fernando Martínez Pérez, director municipal de Promoción Turística, argumentó que meseros y camaristas de distintos hoteles, bares y restaurantes recibieron talleres especializados para la estandarización de los servicios en el sector turístico; por ello, seguirán apostándole a la capacitación con la gente que es primer contacto con los visitantes.