Un grupo de hombres armados ha atacado el vehículo en el que se trasladaba a un preso condenado por robo y sospechoso de ordenar un asesinato en el marco de una investigación por tráfico de drogas.
Al menos dos guardias penitenciarios han muerto tiroteados y tres han resultado heridos esta mañana del martes en la región de Eure, en el norte de Francia, después de que un grupo de hombres fuertemente armados y encapuchados asaltara una furgoneta que trasladaba a un recluso, que ha conseguido huir del lugar.
Según ha informado la policía francesa, la emboscada, que tuvo lugar en un peaje de la zona de Incarville, estaba perfectamente orquestado para liberar al reo. Éste ha sido identificado como Mohamed A., de 30 años, condenado a 18 meses de cárcel por diversos robos en circunstancias agravantes, según la cadena de televisión BFMTV.
Al parecer, el fugitivo es también sospechoso de ordenar un asesinato en Marsella en el marco de una investigación por tráfico de drogas. Asimismo, se relaciona al preso -que según el rotativo francés Le Parisien es conocido por el apodo de “La Mosca”- con la poderosa banda criminal conocida como “los Negros”, recoge Reuters.
Encarcelado hace una semana, dos días atrás, el detenido ya había intentado cortar las barras de su celda, según ha explicado una fuente penitenciaria a Le Parisien. Por ello, el preso había sido puesto en aislamiento y estaba siendo sometido a elevado nivel de vigilancia.
Las imágenes difundidas en las redes sociales muestran un asalto digno de película. En ellas se puede ver cómo al menos dos hombres con pasamontañas y fusiles de asalto dan vueltas cerca de un todoterreno en llamas. Se trata del vehículo que habría sido embestido contra la parte delatantera del furgón penitenciario.
Persecución en marcha
El ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha señalado que se ha puesto en marcha una intensa persecución para encontrar a los asaltantes y al preso. “Se están utilizando todos los medios para encontrar a estos criminales. Siguiendo mis instrucciones, se han movilizado varios centenares de policías y gendarmes”, ha escrito en X.
Poco después, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha señalado en su cuenta de X que el ataque ha supuesto “un shock”, pero que “se está haciendo todo lo posible para encontrar a los autores de este crimen y poder hacer justicia en nombre del pueblo francés”. “Seremos intratables”, ha subrayado en su mensaje.
Por su parte, la Unión Federal Autónoma Penitenciaria (UFAP) ha indicado en un comunicado publicado en su página web que el reo estaba siendo trasladado para una comparecencia ante un tribunal en Caen.