- Bajo el lema “La violencia contra las mujeres no es normal”, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres inicia campaña contra la violencia de género y laboral
En lo va de la presente administración, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMujeres) a través de sus 11 Centros de Atención a la Violencia contra las Mujeres (CAVIM), ha atendido a más de 15 mil mujeres, a las cuales se les han otorgado un total de 74 mil 543 servicios.
Como parte de su estrategia para llegar a más mujeres, la dependencia anunció el inicio de una campaña para incentivar la prevención, la concientización y la denuncia de este tipo de agresiones, en colaboración con la Comisión Nacional para la Erradicación de la Violencia en contra de las Mujeres (CONAVIM).
El problema afecta a millones de mujeres en todo el mundo y se manifiesta en diversos formas: psicológica, física, económica, sexual, digital, patrimonial, obstétrica y política, así como en las modalidades de comunitaria, institucional, laboral y docente, familiar y feminicida.
Para combatirla, el ICHMujeres cuenta con 11 CAVIM ubicados en los municipios de Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Camargo, Parral, Ojinaga, Nuevos Casas Grandes, Madera, Guachochi, Bocoyna y Morelos.
En ellos se brinda apoyo psicológico, atención jurídica y trabajo social. En los Centros de Chihuahua y Juárez, cuentan también con un grupo de reflexión para hombres generadores de violencia.
En el caso de la violencia laboral, a menudo pasa desapercibida o es normalizada en los centros de trabajo, es por eso que el ICHMujeres pretende visibilizar que la discriminación y las amenazas, son una forma de ejercer ese tipo de violencia.
Para su combate, la instancia cuenta con una Unidad de Violencia Laboral (UVL) en la ciudad de Chihuahua, la cual brinda asesoría, acompañamiento, representación jurídica a las mujeres víctimas de esta modalidad de violencia.
Además se imparten capacitaciones sobre el tema a funcionarios e iniciativa privada, con temas que incluyen derechos humanos, perspectiva de género, acoso y hostigamiento sexual, discriminación y abuso sexual, entre otros.
Para más información llamar al teléfono (614) 429-3505 o acudir al CAVIM más cercano.