El estado de Durango cerró el 2021 con un total de 170 suicidios, un 32 por ciento más que el año anterior. En los primeros siete días del año ya se reportan cuatro casos, uno de ellos corresponde a una menor de 13 años de edad.
Aunque el problema es multifactorial, la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) descarta que las víctimas consumieran algún tipo de droga.
Ruth Medina Alemán, fiscal en el estado, informó que a la fecha se han registro cuatro casos, dos de ellos en Gómez Palacio, uno en la capital y otro en el municipio de Otáez, correspondiente a una menor de 13 años de edad.
Explicó que es la FGED la que toma conocimiento de los hechos a fin de descartar que se trate de un hecho violento y para llevar un registro. Además Medina Alemán dijo que se le brinda asistencia a los familiares de las víctimas.
Mencionó que en los casos registrados el año pasado la edad promedio fue de entre 25 y 44 años de edad. De los 170 casos, el 50 por ciento ocurrió en la Comarca Lagunera. “Llevamos un reporte por edades como un dato de aportación a las instancias de prevención al suicidio”, detalló.
El 2020 cerró con un total de 128 casos y el 2021 con 170, que representa un incremento del 32 por ciento; ante tales cifras, la fiscal dijo que todas las acciones que se emprendan para su prevención son necesarias.
“Todo lo que pueda hacer la sociedad organizada… las instancias de gobierno es fabuloso. Muchos de estos temas debemos de identificarlos en familia. Son muy importantes las redes de apoyo que pueda tener una persona con tendencia suicida… pueden ser la familia, los amigos, los compañeros de trabajo, de los estudiantes a sus compañeros, son las redes que tienen una persona”, comentó.
Sobre las causas dijo que son diversas, desde un trastorno psicológico hasta la pandemia, el encierro, el cierre de empresas y más, aunque descartó que las drogas estén involucradas.
EMPRENDEN ACCIONES
Para atender el problema del suicidio, autoridades de los tres niveles de gobierno emprenderán acciones para su prevención.
“Trabajando Juntos para la Prevención del Suicidio”, es el lema del proyecto en el que también participarán universidades que cuenten con las carreras de Psicología.
La presentación se llevó cabo en Gómez Palacio a las afueras de las instalaciones del Museo Acertijo, donde el gobernador José Aispuro encabezó el evento acompañado por la nueva delegada del IMSS Durango, Claudia Díaz Pérez; el secretario general de Gobierno, Jorge Mojica; Soledad Ruiz Canaán, titular del Instituto de Salud Mental; Sergio González, secretario de Salud; entre otros funcionarios y alcaldes de la región Laguna de Durango.
Se contará con psicólogos especialistas en el tema en cada Centro de Salud, además se distribuirá la Guía Básica para Padres y Docentes ABC de la Prevención del Suicidio, diseñada por el Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED). En el documento se encontrarán información para detectar a potenciales víctimas.
Aispuro manifestó que el suicidio representa un problema que va creciendo y representa una de las situaciones que más lastima a las familias y a la sociedad, es por ello que agradeció a los institutos de salud y a las instituciones de educación superior la voluntad de sumarse para ofrecer herramientas a la ciudadanía que les permitan saber qué hacer en caso de detectar a una persona con depresión y prevenir que atente contra su vida.
Hizo un llamado a tomar conciencia del problema y la importancia de detectarlo a tiempo. Recordó que los teléfonos 0800 y 911 están a disposición de la ciudadanía para ofrecer asesoría en el tema del suicidio.
Por su parte, Claudia Díaz Pérez, delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Durango, explicó que cuando se detectan situaciones de riesgo en los pacientes se transfieren a unidades hospitalarias donde los médicos, psicólogos y psiquiatras definirán la situación.
“Hemos incrementando el número de personal de psicología y de psiquiatría en las unidades, ahí se hace un diagnóstico y se lleva a cabo de acuerdo al convenio que tenemos el Hospital de Salud Mental y aquí mismo se transfiere a esa área para su atención”, explicó la delegada. Dijo que la edad promedio de las personas que presentan problemas relacionados con el tema están entre los 15 y 29 años de edad, en su gran mayoría hombres.
“Es un tema que debemos abordar de manera conjunta las diferentes autoridades del sector salud”, recalcó la delegada del IMSS.