DURANGO, DGO.
Durante el primer trimestre del año se alcanzó una nueva cifra récord de demandas por violencia sexual ocurrida en el estado de Durango.
De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva del fuero común, recién actualizada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y marzo del 2022 se interpusieron 67 denuncias por violación simple y 138 por abuso sexual.
ENTORNO DE PROTESTAS
El 8 de marzo convocó a miles de personas en las marchas por el Día de la Mujer, en el que se exhibió en cierta medida la magnitud de la violencia de género que prevalece ante la indolencia de las autoridades locales por abatir esta problemática.
Sin embargo, a partir de entonces se desencadenó una serie de testimonios de distintas expresiones de violencia de género que tienen denuncias pero que la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial no han atendido, dando paso a la renuncia de Ruth Medina Alemán a la titularidad de la instancia que debería procurar justicia en la entidad.
A través de sectores como los despachos jurídicos y las áreas de atención psicológica, incluyendo los medios de comunicación, se comenzó a exhibir que más víctimas de violencia de género, principalmente de tipo sexual, se atrevieron a romper el silencio y vencer el medio, a grado tal de que multiplicaron las solicitudes de terapia y, como plasma la estadística, las denuncias correspondientes.