El precio del acero ha aumentado 300%, impactando en las utilidades de las empresas metalmecánicas de La Laguna.
Según explicó Carlos González Silva, presidente de Canacintra Torreón, de diciembre de 2019 y sin considerar el 2020 por la pandemia, este 2021, reconoció que las utilidades mermaron de manera importante y que al menos afecta hasta 40% de las empresas dedicadas a este giro productivo en la región.
Lamentó que haya empresas que registren pérdidas económicas y que muchas empresas saldrán sin utilidades este año. Dijo que hay empresas que tienen contratos previamente, por lo que aún y que suban los costos se debe surtir. Pero al no poder renegociar los contratos, si les afectará. “Una lámina que costaba en 2019 441 pesos en 2019, hoy cuesta mil 222 pesos, siendo muy rápido el aumento.
Si bien ahorita se ha mantenido el precio, pero los aumentos no se han detenido”, aseguró. El líder de Canacintra Torreón precisó que el impacto de los aumentos del acero, afecta en las utilidades de las empresas, no así para el cumplimiento de las prestaciones laborales de fin de año.
Dónde sí pudiera verse reflejado, es el la entrega de utilidades de mayo del 2022. Por el tema del precio del acero, sumado a las pérdidas del paro del suministro del gas. La ley del REPSE (Registro al Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados u Obras Especializadas), la incertidumbre por la ley eléctrica, entre otros temas, será un cierre de año complicado para el sector, señaló.
MILENIO