Cada año un gran número de paisanos regresan de Estados Unidos para visitar a sus familias y pasar con ellos las fiestas navideñas y de fin de año, sin embargo en 2020 debido a la pandemia la afluencia disminuyó de manera considerable.
En este 2021 la reducción en el número de contagios por covid-19 ha generado una mayor movilidad, por lo que muchos de ellos han regresado con la intención de reunirse con sus seres queridos. Mapimí es uno de los lugares a donde han llegado gran parte de paisanos procedentes de Texas, California, Colorado, Oklahoma, entre otros estados de Norteamérica.
Soledad Pargas, originaria de dicho municipio lagunero, reside desde hace 50 años en San Antonio, Texas y desde hace 3 años no visitaba su tierra natal, pues señala que una de las razones fue que tenía un hermano en Rosita, que se encontraba enfermo y al cual visitaba constantemente, pero debido a la pandemia les retiraron una de las líneas de transporte, lo que afectó también que pudiera acudir hasta Mapimí.
Aún y cuando a los ciudadanos y residentes no se les prohibió acudir a México durante la pandemia, lo que dificultó para muchos visitar el país fue la reducción de líneas de transporte.
“Teníamos la libertad de salir y de entrar, yo ya tengo mis tres vacunas de Pfizer y posiblemente si llega la cuarta me la voy a poner, toda la familia que reside en San Antonio nunca tuvo problemas para venir, pero se escasearon las líneas”, comentó.
En esta ocasión, señala que la intención fue regresar a visitar a su familia, pues tiene a uno de ellos enfermo en Torreón. “Ahorita tengo otro hermano enfermito que también ya me mortificaba no venir a verlos, mi hermana tiene 83 años y mi hermano tiene 75 y dije, voy a tomarme el tiempo no sea que llegue a pasar alguna contingencia”, dijo.
Fue el pasado sábado cuando llegó a la región para visitar a sus seres queridos con quienes pasó la Navidad, pues durante los 50 años que tiene radicando en los Estados Unidos siempre ha estado cerca de ellos. Señaló que durante el tiempo que ha radicado en los Estados Unidos su trabajo ha sido el cuidado de personas enfermas, lo que en ocasiones dificultaba acudir en un determinado tiempo a visitar a la familia, sin embargo ahora que se encuentra retirada acude en cualquier fecha del año.
“No venía por la pandemia, decían que no viniéramos porque estaba la situación difícil y ahora por la seguridad, la recomendación que se nos está haciendo es que no viajemos principalmente por la carretera que va de Laredo a Monterrey”, señaló.
Menciona que durante el tiempo que ella ha viajado a México, nunca ha enfrentado una situación de inseguridad, aunque en esta temporada el problema que presentan es el retraso en el cruce de los puentes internacionales, así como las trabas que se les ponen ya en este país a quienes tramitan permisos para sus vehículos.
“Ahora están pidiendo la tarjeta de votante, si ellos residen allá, cómo quieren que tengan la tarjeta de votante aquí, son trabas que el gobierno pone para que a la gente se les haga más difícil a veces viajar”, declaró.
Es en México en donde enfrentan algunos obstáculos, pues aún y cuando están conscientes de que deben de cumplir con ciertos requisitos, entre ellos el permiso para circular y la licencia, solicitan documentos que no están a su alcance.
“En la frontera no tienes problemas para pasar, es acá en México en donde pides el permiso del carro”, comentó Soledad.
Manifestó que para muchos se les facilita entrar a México sin ningún problema, mientras que otros incluso tienen que dar una cantidad de dinero como “mordida o moche”.
En cuanto a la seguridad en carreteras, Soledad asegura que durante los años que ha viajado a México, nunca ha tenido un problema, al igual que en las aduanas no han tenido que pagar por el equipaje, aunque reconoció que en caso de traer algún artículo adicional, se tiene que pagar el impuesto.
“Si traes por ejemplo computadoras, aparatos electrónicos, y otras cosas, lógico tienes que pagar el impuesto y es mejor pagar que dar mordida, porque sigues acostumbrando a la gente, que no es correcto eso”, dijo.
Fechas como la Navidad y Año Nuevo, la pasa con la familia y amigos, pues para ella México es su país, al que quiere porque es en donde nació y vivió sus primeros años, mientras que con Estados Unidos está agradecida por abrirle las puertas y haberle dado trabajo por 50 años.