Citigroup desistió de la venta de Banamex directamente como había planeado inicialmente tras no concretarse la compra por más de un año, por lo que ahora colocará acciones a través de una Oferta Pública Inicial (OPI) en el que el capital se transferirá a través de operaciones en la bolsa de valores.
“Después de un cuidadoso análisis, concluimos que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para nuestros accionistas y avanzar en nuestro objetivo estratégico de simplificar nuestra firma es movernos de nuestro camino dual a enfocarnos solamente en una OPI del Negocio”, dijo Jane Fraser, directora general de Citi, desde Nueva York.
La decisión del grupo financiero se da luego de que por más de un año, desde que en enero de 2022 anunció que vendería su negocio minorista en México, no se concretó su adquisición aunque hubo varios interesados y en la recta final era Grupo México el que parecería que compraría Banamex.
Con la OPI, Citi mantendrá la marca Banamex y seguirá siendo uno de los grupos financieros líderes en México.
El grupo financiero indicó que este 24 de mayo hará la Oferta Pública Inicial de sus negocios de banca de consumo, pequeñas empresas y servicios de banca de su unidad de Banamex en México. Aclaró que la OPI estaba contemplada como parte de un proceso dual para salir del negocio, a fin de brindar el máximo valor a sus accionistas.
Prevé que la separación de los negocios se complete en la segunda mitad de 2024 y que la OPI se lleve a cabo en 2025.
Citi anunció sus intenciones de salir de la banca de consumo en 14 mercados de Asia, Europa, Medio Oriente y México como parte de su renovación estratégica y en nueve mercados ha firmado acuerdos de venta y enn siete se ha cerrado la venta.
“Citi ha operado por más de un siglo en México y continuaremos invirtiendo y haciendo crecer nuestra franquicia institucional, líder en la industria, en este país tan importante para nosotros”, puntualizó la directora general del grupo financiero.
En su mañanera del 23 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se descartaba que su gobierno, a través de una alianza público-privada, pudiera adquirir Banamex si es que Germán Larrea no lo compraba.
EXCELSIOR