MÉXICO.
Legisladores federales de Morena, PAN, PT y PRD impulsan la prohibición total de la venta de dulces, chocolates, botanas, panes y refrescos a los menores de edad en todo el territorio nacional, por lo que proponen incluso impedir que negocios o instituciones puedan regalar dulces o productos con alto contenido calórico a las niñas, niños y adolescentes.
El senador panista Raúl Paz Alonzo, el diputado morenista Arturo Roberto Hernández; la diputada petista Claudia Angélica Domínguez y la coordinadora de los diputados federales del PRD, Verónica Juárez, tienen propuestas de reforma que presentarán hoy miércoles a la Comisión Permanente, que abarcan tiendas de abarrotes, puestos ambulantes, máquinas expendedoras, escuelas públicas y privadas y autoservicios.
El morenista, sin embargo, pretende aplicar a los particulares dueños de las tienditas de la esquina la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que sólo es aplicable a los servidores públicos.
Raúl Paz Alonso propone que se prohíba a “las tiendas de autoservicio de abarrotes y misceláneas el comercio, distribución, donación, regalo, ventas suministro de alimentos empaquetados de alto contenido calórico y de bebidas azucaradas a menores de edad”.
Lejos de su alcance
Propone que se prohíba a autoservicio colocar estas bebidas y comestibles en lugares que puedan alcanzar las niñas, niños y adolescentes o que los exhiban de tal forma que inciten a su consumo. Esos alimentos y bebidas tampoco podrán ser comercializados en escuelas públicas y privadas, centros deportivos y ni podrán usarse máquinas expendedoras.