En la sesión ordinaria de cabildo, regidores de Lerdo aprobaron el cambio de nombre de la calzada José Santos Valdés, por el de José Rosas Airpuro Torres, actual gobernador del estado de Durango.
Entre los puntos a tratar durante la reunión de cabildo número 119 celebrada la mañana de este jueves, estuvo la autorización de los estados financieros del primer bimestre del año en curso, enviados por el Tesorero Municipal Juan Moreno Valero, mismos que fueron aprobados por mayoría.
Posteriormente se presentó el dictamen emitido por las comisiones de gobernación, vialidad y obras públicas para cambiar el nombre a la calzada José Santos Valdés por el del actual gobernador de Durango.
Dicha propuesta se hizo hace 15 días por parte del alcalde con licencia, Homero Martínez y este jueves se sometió a votación.
Controversia en cabildo; ediles resaltan labor del profesor José Santos El cambio de nomenclatura generó controversia entre los integrantes de cabildo, pues en el caso de la fracción de Morena los ediles indicaron que se les hizo llegar un posicionamiento por parte de maestros normalistas que representan a los normalistas de la zona rural.
María Elena Barbosa, resaltó la labor de José Santos Valdés quien por más de cuatro décadas construyó un modelo de educación democrática que fue reconocido a nivel nacional, su legado pedagógico, cultural, periodístico y político. Recordó que en 2018 maestras y maestros solicitaron al senado de la república que se le reconociera como persona ilustre de la nación por su contribución a la construcción del país desde la educación.
“Con una ignorancia histórica absoluta y con un pragmatismo que debería avergonzarlo, envió una solicitud a la comisión de vialidad municipal para cambiarle el nombre del bulevar que lleva el nombre de este personaje”.
Consideraron que el problema no es que una vialidad o calle lleve el nombre de un personaje destacado, sino el que mientras que a nivel nacional maestras y maestros buscan el reconocimiento de este educador autoridades de Lerdo, Durango en donde vivió por décadas, busca eliminarlo.
Descartan que se menosprecie el legado y nombre de Santos Valdés Por su parte el regidor priista José Padilla, expuso que dicha propuesta fue analizada por las comisiones de gobernación, vialidad y obras públicas, además de que descartó que se trate de menospreciar el nombre del Profesor José Santos Valdés.
La solicitud fue votada por mayoría, en donde los ediles priistas indicaron que el cambio fue avalado por la gente de las colonias del norponiente en donde reconocen el trabajo del gobernador José Rosas Aispuro.