El origen del Día del México se remonta a 1937, durante la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República.
En el evento se estableció que el 23 de octubre se celebraría el Día del Médico, en homenaje al doctor Valentín Gómez Farías, quien en 1833 inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México.
La celebración del Día del Médico tiene el objetivo de reconocer la labor de las y los médicos que salvan vidas. Estos profesionales han combatido la pandemia de COVID-19 desde hace más de año y medio, se han contagiado del virus e incluso perdido la vida en la línea de batalla.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, hasta el 27 de septiembre de este año, el 25.4 por ciento de los casos de COVID-19 reportados entre el personal de la salud en México habían sido médicos, un 45 por ciento de los decesos en pertenecen a los galenos.
El Gobierno de México reconoció la labor de este personal de salud y coparte el mensaje:
‘‘Este Día del Médico, no basta con aplaudir al persona de salud que ha dado su mayor esfuerzo por cuidar la salud de la población general, sino que es imperativo garantizar el respeto a los derechos de todos los trabajadores de la salud, asegurar el suministro de insumos necesarios para el ejercicio de sus labores y procurar siempre su bienestar biopsicosocial’’.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se une a los festejos y ofrecerá un concierto especial en honor a los y las profesionales de la salud.