CHIHUAHUA.
-Durante el festejo se presentaron siete agrupaciones de diferentes ritmos en “Callejón Morelos”, además hubo actividad en otros tres municipios
En el marco del Día Internacional de la Danza, la Secretaría de Cultura, en coordinación con los institutos de cultura de los municipios de Chihuahua, Jiménez, Guachochi y Camargo, conmemoró el Día Internacional de la Danza con la presentación de 32 compañías de diversos municipios.
Folclor, contemporáneo, jazz, tango, country y varios géneros más formaron parte de la programación de esta fecha, cuyo objetivo fue homenajear a la danza como una disciplina de arte universal y diversa.
El evento inaugural se realizó en el “Callejón Morelos” de la ciudad de Chihuahua y presidio por Miguel Morales en representación de la secretaria de Cultura, Alejandra Enríquez Gutiérrez y Raúl Grajeda por parte del Gobierno Municipal de Chihuahua.
En esta celebración se brindó un homenaje al maestro Noé Alvarado Lozano, bailarín y coreógrafo chihuahuense de gran trayectoria y quien formó parte de la Compañía Nacional de Danza.
Estuvieron, además, el jefe de materia de paraescolares culturales del Colegio Bachilleres de Chihuahua, Leobardo Ramos y la presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro, Claudia Portillo.
“Para la Secretaría de Cultura es un honor tener de invitado destacado al coréografo, bailarín, gestor y docente de la danza, que por generaciones ha instruido a creadores y artes escénicos, gracias maestro Noé Alvarado, sin duda su presencia engalana esta celebración”, comentó Miguel Morales durante su intervención, expresó Morales.
El maestro Noé Alvarado dio lectura al mensaje internacional para celebrar este día, escrito por la bailarina y coreógrafa china, Yang Liping.
“La danza es lo mismo que la vida y la naturaleza: es su verdadera esencia. Algunas personas llegan a este mundo a dejar descendencia, otras a disfrutar la vida, otras a buscar experiencias”, mencionó Alvarado.
El Día Internacional de la Danza se celebra el 29 de abril desde que fue establecido, en 1982, por el Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional del Teatro (ITI).
El objetivo de esta celebración es unir todas las danzas en este día para celebrar esta forma de arte y mostrar su universalidad.