El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, afirmó este viernes que la reforma en materia electoral impulsada por el gobierno federal y aprobada por el Senado, no lastima a la democracia, busca transparentar al INE, y aceptó que se despediría a mil 264 empleados de ese instituto.
López puntualizó que los funcionarios del servicio profesional de carrera cuyos puestos desaparecen se les podría enviar a otras áreas, que la reducción de personal no afectaría al desarrollo y resultado de las elecciones y que no se eliminan sanciones a quienes cometan irregularidades en los comicios.
En la rueda de prensa matutina, en Palacio Nacional, el secretario dijo recomendó a quienes serán despedidos que contraten a “un buen abogado laborista”.
“Lo que la reforma a las otras leyes contiene pues es el fin de la burocracia dorada del INE, se suprimen privilegios como el seguro de gastos médicos mayores, o el seguro de separación individualizada.
“Son 32 por 2, 64 vocales de las juntas locales; y 300 por cuatro, serían mil 200 vocales de las juntas auxiliares que esos sí dejarán su cargo (…) Si me lo permiten yo lo que les recomendaría es que contraten a un buen abogado laborista que les sepa hacer el cálculo de las liquidaciones”, recalcó el secretario.
López reconoció que uno de los rasgos relevantes de la reforma, cuya constitucionalidad será analizada por la Suprema Corte de Justicia, es que se creó una nueva ley que quita las facultades a las juntas distritales para sancionar irregularidades cometidas por partidos y candidatos y todo se resolverá en una instancia central.
“Por primera vez con la ley general de medios de impugnación se regula ya que haya solamente un organismo que sea el encargado de resolver sobre todas las impugnaciones que se presenten durante el proceso electoral.
“Ahí no es cierto que se le quiten facultades al INE o al Tribunal Electoral, por el contrario, desaparecen las facultades que tenían las juntas locales o las vocalías locales y se concentran todas en un solo procedimiento sancionador, que será regulado por la dirección respectiva en el INE”, sentenció López.
El titular de Segob planteó también que se extinguirán dos fideicomisos, cuyos montos serían empleados en la liquidación de los trabajadores que sean despedidos del INE.
“Se instruye para que desaparezcan dos fideicomisos específicos, uno de contingencias laborales y el otro que es relativo a la administración de los inmuebles, fideicomisos que, como todos los fideicomisos, están en la opacidad, nadie sabe, nunca se ha hecho público, cuál es el capital que se administra en estos fideicomisos.
“Y se instruye para que en caso de que ese dinero se deberá reintegrar al erario federal pero en caso de que hubiese liquidación de algún trabajador con el dinero de esos fideicomisos se pueda aplicar”, dijo el secretario.
Insistió en que con la reforma ya no se deberá esperar a iniciar el conteo de los votos hasta el miércoles posterior a la elección, sino que éste recuento iniciará la noche misma de la elección y eso dará certeza en el resultado de la elección.
También se prohibirá el uso de tarjetas de prepago para que los electores reciban dinero a cambio de su voto, ni se permitirá el financiamiento de los candidatos con recursos privados,.
El funcionario y el presidente Andrés Manuel López Obrador reconocieron que la decisión sobre el futuro de esa reforma electoral está en manos de la Suprema Corte de Justicia que puede rechazarla en su totalidad, derogar en su totalidad a toda la reforma, o bien derogar solo algunos artículos.