La embajada de China en México calificó de irrazonables las sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos contra empresas y ciudadanos de origen chino, presuntamente, involucradas en la producción de drogas ilícitas.
El pasado 30 de mayo la OFAC anunció sanciones contra 17 personas y entidades de México y China relacionadas de forma directa o indirecta en la venta de máquinas prensas de píldoras, moldes de troqueles y otros equipos conocidos como “M30” y “Xanax”, utilizados para imprimir marcas comerciales falsificadas de productos farmacéuticos legítimos en píldoras producidas ilícitamente, mezcladas en ocasiones con fentanilo.
“Estados Unidos tomó los llamados delitos relacionados con las drogas ilícitas como una excusa para imponer sanciones irrazonables a entidades e individuos chinos, perjudicando gravemente los derechos e intereses legítimos de estas empresas e individuos, por lo que China expresa su enérgica insatisfacción y firme oposición”.
Señaló que el “pretexto que fabricó Estados Unidos” no resulta válido porque las prensas para píldoras y los moldes son productos comunes con usos legales y se usan ampliamente en la producción industrial regular.
“De acuerdo con la práctica común y costumbre en todo el mundo, garantizar que los bienes importados no se utilicen con fines ilícitos no solo es la responsabilidad básica de las empresas importadoras, sino también la obligación legal de los gobiernos de países importadores”, agregó.
La representación diplomática acusó que el propio Estados Unidos es responsable del abuso de drogas en su población.
“El gobierno chino adopta una postura firme en la lucha contra las drogas. Guiados por el espíritu humanitario, hemos trabajado con EE. UU. para ayudar a resolver su abuso de fentanilo.
“En mayo de 2019, China se convirtió en el primer país del mundo en catalogar oficialmente toda la clase de las sustancias relacionadas con el fentanilo, lo que cosntituye una acción importante en la prevención de la fabricación, el tráfico y el abuso ilícitos de la sustancia. Sin embargo, Estados Unidos, sin tener en cuenta la buena voluntad de China, utilizó el llamado ‘problema de derechos humanos’ en Xinjiang para imponer sanciones a la Institución de Ciencias Forenses del Ministerio de Seguridad Pública y al Laboratorio Nacional de Narcóticos de China”, aseveró.
La embajada sostuvo que las sanciones a empresas e individuos de su país buscan culpar a otros por su propio problema con el fentanilo, con la intentona de engañar al público y desviar la responsabilidad por su inacción.
Advirtió que las sanciones unilaterales no resolverán los propios problemas de Estados Unidos, sino que solo crearán más obstáculos para la cooperación entre ambos países.
“China continuará tomando las medidas necesarias para defender los derechos e intereses legítimos de las empresas e individuos chinos.
“China concede suma importancia a su cooperación antidroga con México, y son bien fluidos los canales de la cooperación bilateral”.
La embajada dijo esperar por parte de México el resultado de una serie de análisis a sustancias involucradas para realizar el trabajo de seguimiento.