El diputado y coordinador de la Bancada Naranja de Movimiento Ciudadano presentó ante el Congreso del Estado la iniciativa para encabezar desde Chihuahua la estrategia nacional para echar abajo la mal llamada reforma judicial, a través de los mecanismos legales de todos los órdenes de gobierno y poderes del Estado.
“Estamos obligados a defender la Constitución, a luchar por la división de poderes, por la Soberanía del Estado de Chihuahua y desde luego por nuestra Patria”, declaró.
Con la iniciativa de Francisco Sánchez se urge al Congreso del Estado, al Gobierno Estatal y al Poder Judicial a interponer una controversia constitucional contra la mal llamada reforma judicial, en virtud de que esta reforma atenta contra la esfera de competencias, invadiendo funciones exclusivas del Estado de Chihuahua, como es la selección de jueces locales.
Asimismo, se demanda a los 42 senadores de oposición a interponer una acción de inconstitucionalidad contra el decreto de la reforma, por los vicios en su proceso legislativo y por la inconstitucionalidad de la reforma que atenta contra la división de poderes.
De igual manera, se llama a los partidos políticos con registro nacional y al Instituto Nacional Electoral a impugnar esta reforma, que es en el fondo una reforma electoral, que obliga a las autoridades nacionales a iniciar un absurdo proceso electoral que no cuenta con leyes, ni convocatoria, ni mecanismos para garantizar la legalidad y certeza en el proceso.
“No es momento de bajar la guardia, debemos permanecer con nuestra determinación de restablecer el orden de la división de poderes y la Soberanía del Estado de Chihuahua y a la vez, ser vigilantes en el actuar del Instituto Nacional Electoral, debemos ser firmes y dar la resistencia Republicana que las circunstancias exigen”, sentenció.