Corea del Norte disparó un misil balístico sin previo aviso sobre Japón el martes por primera vez en cinco años, un acto altamente provocativo e imprudente que marca una escalada significativa en su programa de prueba de armas.
El misil voló sobre el norte de Japón temprano en la mañana y se cree que cayó en el océano Pacífico. La última vez que Corea del Norte disparó un misil balístico sobre Japón fue en 2017.
¿Cómo son las relaciones entre Rusia y Corea del Norte y por qué Moscú podría estar buscando armas en Pyongyang?
Este representa el lanzamiento número 23 de misiles balísticos de Corea del Norte este año, que es además la mayor cantidad de misiles balísticos disparados en un solo año desde que el líder Kim Jong Un asumió el poder en 2012. En comparación, Pyongyang realizó cuatro pruebas en 2020 y ocho en 2021.
Esto es lo que debes saber sobre las pruebas de misiles de Corea del Norte.
¿Qué sabemos del misil?
El misil del martes recorrió una distancia de unos 4.600 kilómetros (2.858 millas), con una altitud de unos 1.000 kilómetros (621 millas) y una velocidad máxima que alcanzó Mach 17, lo que significa 17 veces la velocidad del sonido, según funcionarios japoneses.
A modo de comparación, el territorio insular estadounidense de Guam está a solo 3.380 kilómetros (2.100 millas) de Corea del Norte.
Dos expertos le dijeron a CNN que estos detalles de vuelo sugieren que el misil disparado probablemente era un Hwasong-12, un misil balístico de alcance intermedio (IRBM) probado por última vez en enero.
“Este es un misil que Corea del Norte comenzó a probar en 2017… Así que no es realmente un misil nuevo”, dijo Jeffrey Lewis, director del Programa de No Proliferación de Asia Oriental en CNS.
Pero, agregó, su lanzamiento es significativo por la distancia que puede recorrer.
“Corea del Norte tiene un montón de misiles que tienen un alcance más corto, y esos no pasarían sobre Japón, pero tienen una pequeña cantidad de misiles que podrían hacer ese viaje”, dijo.
¿Por qué es esto tan importante? ¿Hay peligro?
Corea del Norte suele disparar sus misiles a las aguas frente a la costa de la península de Corea, lo que hace que este vuelo sobre Japón sea considerablemente más provocador, tanto por razones prácticas como simbólicas.
Este tipo de lanzamiento no anunciado podría presentar riesgos para las aeronaves y los barcos a medida que el misil viaja hacia su objetivo, ya que no tendrían una advertencia previa para evitar el área.
Y si la prueba hubiera fallado, causando que el recorrido del misil se quedara corto, podría haber puesto en peligro áreas importantes de población. El misil voló sobre la región japonesa de Tohoku, según el secretario en jefe del gabinete japonés, Hirokazu Matsuno, que alberga a más de 8 millones de personas.
En el pasado, los aviones estadounidenses se han quedado en tierra como ‘precaución’ después de los lanzamientos de misiles de Corea del Norte. Y a fines de noviembre de 2017, se informó que varios pilotos de aviones comerciales vieron lo que parecía ser el reingreso de un misil norcoreano cuando se acercaba al Mar de Japón.
Sin embargo, enfatizó Lewis, tales riesgos son estadísticamente bajos, especialmente en el Pacífico y a esa altura sobre Japón durante el sobrevuelo. En su mayoría, es una escalada simplemente porque “es provocativo disparar un misil sobre tu vecino”.
“Especialmente para los japoneses, se siente como una violación de su soberanía”, dijo Lewis. “Si Rusia disparara un misil sobre Florida, tendríamos un ataque”.
Y, dicen los expertos, es una señal de las ambiciones de Kim para el desarrollo de armas de Corea del Norte, y de lo que está por venir.
¿Por qué Corea del Norte disparó el misil ahora?
Hay diferentes opiniones sobre lo que pudo haber llevado a Corea del Norte a disparar el misil del martes.
Robert Ward, investigador principal de Estudios de Seguridad Japonesa en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, señaló las múltiples amenazas a la seguridad que enfrenta Japón, desde una Rusia agresiva en el norte y China en el sur.
“Corea del Norte puede estar tratando de explotar la situación internacional inestable, que podría ver como un viento de cola”, dijo.
Lewis no estuvo de acuerdo y dijo que aunque Corea del Norte a veces responde o toma represalias por acciones específicas de actores o grupos occidentales, en su mayor parte “tienen su propio calendario… y no creo que tengamos mucho impacto en el calendario”.
También hay razones prácticas; Corea del Norte a menudo toma descansos en las pruebas durante el verano cuando el clima es malo, y las reanuda una vez que llega el otoño y principios del invierno, lo que significa que ahora podrían ser las condiciones adecuadas para una prueba, agregó.
Joseph Dempsey, investigador asociado de defensa y análisis militar en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, agregó que la ruta de vuelo del martes podría simplemente servir para una mejor prueba.
Estos tipos de misiles están destinados a objetivos de largo alcance, por lo que volar sobre Japón podría ayudar a Corea del Norte a medir su precisión en una distancia más larga, su capacidad para resistir diferentes fuerzas ejercidas sobre el misil y otros factores, en comparación con sus habituales pruebas “elevadas”, con misiles que viajan a mayor altitud y caen hacia el oeste de Japón.
¿Ahora qué sigue?
Kim había prometido a principios de este año desarrollar las armas nucleares de Corea del Norte a la velocidad “más alta posible”, y los expertos dicen que el lanzamiento del martes es parte de ese impulso para el avance de las armas.
“Corea del Norte seguirá realizando pruebas de misiles hasta que termine la ronda actual de modernización”, dijo Lewis, y agregó que una prueba nuclear podría realizarse “en cualquier momento”.
Funcionarios de Corea del Sur y EE.UU. han estado advirtiendo desde mayo que Corea del Norte podría estar preparándose para una prueba nuclear, con imágenes satelitales que muestran actividad en su sitio de prueba nuclear subterráneo.
Si Corea del Norte realiza una prueba, sería la séptima prueba nuclear subterránea del país y la primera en casi cinco años.
También hay otras pruebas de misiles para observar. Además del Hwasong-12, Corea del Norte también tiene tres misiles balísticos intercontinentales (ICBM) capaces de volar sobre Japón, aunque estos no han sido probados “en su rango completo todavía”, dijo Lewis.
“Probablemente esto sea un aperitivo antes del plato principal, que aún está por llegar”, añadió. “Yo esperaría que cuando Corea del Norte tenga más confianza en uno de sus misiles balísticos intercontinentales, podría hacer volar uno de ellos a toda velocidad sobre Japón”.
Leif-Eric Easley, profesor asociado de estudios internacionales en la Universidad Femenina Ewha en Seúl, agregó que Corea del Norte podría estar esperando hasta que China celebre su Congreso del Partido Comunista a mediados de octubre para “realizar una prueba aún más significativa”.
“El régimen de Kim está desarrollando armas como ojivas nucleares tácticas y misiles balísticos lanzados desde submarinos como parte de una estrategia a largo plazo para superar a Corea del Sur en una carrera armamentista y abrir brecha entre los aliados de Estados Unidos”, dijo Easley.