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    InicioDURANGOCorredor ferroviario T-Mec dejaría inversión de 3 mil mdd a Durango

    Corredor ferroviario T-Mec dejaría inversión de 3 mil mdd a Durango

    La construcción del corredor ferroviario T-MEC, así como la ampliación de la infraestructura del Centro Logístico de Durango, dejaría una inversión de al menos 3 mil 500 mdd. Esto de acuerdo al secretario de Desarrollo Económico de Durango, Gustavo Kientzle Baille.

    Aseguró que luego de que se entregara dicho proyecto a la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) federal, se espera que se emitan las licitaciones en donde podrán participar empresas constructoras locales.

    En el marco del inicio de los trabajos de la Expo Industria y Negocios 2021 organizado por Canacintra Gómez Palacio, el funcionario lagunero dijo: “El proyecto ejecutivo del puerto ferroviario ya se entregó a la SCT con la solicitud de salir a licitación, por lo que ya están trabajando los tres niveles de gobierno”, aseguró.

    ¿Cómo estará distribuido? Según explicó, este proyecto representa un puerto nuevo al norte de Mazatlán, con un ferrocarril que interconecta con la ciudad de Durango y al Centro Logístico; de tal manera que se contempla un área industrial en la parte de Lerdo, dos en la salida del municipio de Nava, Coahuila para que la salida de la mayor parte del proyecto sea por Piedras Negras hacia los Estados Unidos.

    Centro Logístico cuestionado por el presupuesto Sobre la inversión que se aplicaría a la parte del estado de Durango, Kientzle Baille estimó que serían tres mil 300 millones de dólares de inversión, donde se construirá la gran mayoría de la infraestructura ferroviaria, pues para el Centro Logístico aproximadamente son 200 millones de dólares, siendo el puerto seco más importante del proyecto.

    “Se está esperando la respuesta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que ya recibió todo el proyecto ejecutivo. Luego de la salida de la licitación, ya cuenta con el grupo de inversionistas para participar, pero será hasta entonces cuando salgan las fechas para el arranque de la obra”.

    Sobre la capacidad de las constructoras duranguenses para participar en el proyecto, dijo: “Hay capacidad de hasta el 90% por parte de constructores locales”.

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