De tal manera que se aplicará el factor de actualización a las cantidades que se deban modificar, siempre y cuando las leyes fiscales así lo establezcan, es decir, una vez que sea aprobado el paquete fiscal de 2023 por parte del Congreso de la Unión.
Serán al menos seis productos en los se espera un incremento en su precio, como lo señala la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios:
Cerveza y bebidas alcohólicas
Bebidas energizantes y saborizadas
Cigarros y puros
Alimentos no básicos (botanas, chocolates, dulces, helados)
Plaguicidas
Combustibles automotrices
Inflación, sin freno en México
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en agosto de 2022 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.70% respecto al mes anterior. La inflación general anual, según el INPC, se colocó en 8.70%, es la cifra más alta desde diciembre del 2000. Mientras que en el mismo mes de agosto de 2021, la inflación mensual fue de 0.19 % y la anual, de 5.59%.
Al interior del índice subyacente a tasa mensual los precios de las mercancías incrementaron 1.14% y los de servicios, 0.39%. En tanto que dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.98% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.11%.
El INPC es un indicador económico que mide la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país a lo largo del tiempo, indica el Inegi.
Estas variaciones de precios repercuten de manera directa en el poder adquisitivo y en el bienestar de los consumidores, además de que permite medir el fenómeno económico conocido como inflación que afectará a algunos productos en 2023.