La solicitud judicial para la exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar se realizará el próximo 30 de junio, anunció este jueves el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía.
La medida se acordó en una reunión en la que estuvieron presentes los padres de la joven y el Grupo Interinstitucional a cargo del caso.
La exhumación permitirá que un grupo de expertos y expertas médicas puedan analizarlo para después homologar criterios de los dictámenes forenses ya practicados.
De acuerdo con el funcionario, todos los avances del Grupo Interinstitucional se han incluido en la carpeta de investigación en manos de la Fiscalía de Nuevo León.
Solicitud de exhumación del cuerpo de Debanhi se retrasó
La fecha de solicitud de exhumación se iba a dar a conocer la semana pasada sin embargo, no fue así, informó el padre de Debanhi, Mario Escobar.
De acuerdo con la Fiscalía del estado, la exhumación se retrasó porque uno de los peritos responsables se contagió de COVID-19.
“Un perito médico de Guatemala el cual por situaciones ajenas a nosotros, una situación médica a través del contagio de COVID y aún se encuentra convaleciente. Consideramos que a finales de este mismo mes podremos llevar la misma (exhumación), reiteramos que estamos atentos a la salud que se tenga de este perito de Guatemala para que pueda participar de manera puntual”, indicó la fiscala especializada en feminicidios, Griselda Núñez.
Mario Escobar cuenta con investigación alterna
La Fiscalía Especializada en Feminicidios citará a Mario Escobar como testigo para que explique a detalle las investigaciones que ha hecho por su cuenta y para integrar esa información en la carpeta de investigación oficial.
La semana pasada, Escobar dio a conocer la existencia de una carpeta de investigación alterna, que realizó con apoyo de investigadores y peritos independientes, en la que se determina la existencia de sospechosos en el feminicidio de su hija.
Incluso, indicó que su investigación fue apoyada por el Gobierno Federal, lo cual contradecía la versión de la Fiscalía estatal, que indicaba que Debanhi cayó de manera accidental a una cisterna del Motel Nueva Castilla, en Escobedo, Nuevo León.