- En su gira por el municipio de Santa Bárbara, inauguró el Centro Cultural Casa Grande, en el cual, Grupo México realizó una inversión de 30 millones de pesos
En el inicio de la gira que realiza por el municipio de Santa Bárbara, la gobernadora Maru Campos encabezó la ceremonia inaugural del Centro de Cultura Casa Grande, donde afirmó que el brindar a la niñez este tipo de espacios, es la mejor defensa contra el crimen y la violencia
La obra para reacondicionar este espacio fue financiada por Grupo México, que realizó una inversión de 30 millones de pesos.
Enfatizó que este proyecto solidario y generoso: “dignifica este espacio tan emblemático para los santa-barbarinos, al convertirlo en un lugar para todos”, dijo.
La mandataria estatal realizó el tradicional corte del listón, develó placa y posteriormente realizó un recorrido por el lugar, que incluye una biblioteca, un centro de cómputo y un salón de activación física.
En su mensaje, resaltó la vocación minera de este municipio y agradeció a Grupo México por la confianza depositada en Chihuahua, su compromiso con la gente y su importante presencia de más de un siglo en la historia de Santa Bárbara.
Dijo que para su administración es un orgullo trabajar con Grupo México en causas en común, como el Dr. Vagón, que funciona en una extraordinaria sinergia con las Clínicas Móviles del Gobierno del Estado, para llevar servicio médico a las regiones de difícil acceso y dar una mano a quienes más lo necesitan.
“Es gracias a las Clínicas Móviles y al Dr. Vagón la población vulnerable, especialmente en la sierra, puede recibir servicios a los que nunca han tenido acceso, como exámenes clínicos, atención por parte de especialistas, y medicamento difícil de adquirir”, expresó.
La titular del Ejecutivo, señaló que con el fin de que el sector minero continúe su labor, así como su positivo impacto en el desarrollo económico y social de las comunidades, se creó la Policía Minera, que ya cuenta con su primera generación y que seguirá en crecimiento.
Recordó que desde septiembre de 2022 se hacen operativos en Santa Bárbara y San Francisco del Oro y un operativo permanente en Urique, en la mina Bolívar.
Informó que en coordinación los tres órdenes Gobierno, en Santa Bárbara se inhabilitaron 24 tiros ilegales de mina, se localizaron otros 15, se clausuraron 4 campamentos utilizados por gambusinos y se aseguró equipo por 2.5 millones de pesos.
En este acto se contó con la presencia del Núcleo Orquestal de Santa Bárbara, integrado por niñas y niños de la región, quienes deleitaron a la concurrencia con algunas piezas musicales y nombraron a la Gobernadora como su madrina.
Estuvieron presentes por parte de Grupo México, el director de Operaciones Industriales, Alfonso Ventura; la directora de Desarrollo Comunitario, Irma Potes; el director corporativo de Sustentabilidad, Francisco López Guerra; así como el presidente de Industrial Minera México, Leonardo Contreras Lerdo de Tejada.
También asistieron el presidente municipal de Santa Bárbara, Antonio Bilbao; la diputada federal, María de los Ángeles Gutiérrez y el diputado local, Edgar Piñón Domínguez.