El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que se vayan a modificar las operaciones en el Aeropuerto Felpe Ángeles, en Santa Lucía, como se había especulado hace unos días.
Hace una semana, Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transportes, reveló que si las aerolíneas no vuelan por iniciativa propia en el Aeropuerto de Santa Lucía ( Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles), el Gobierno limitará los vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Sin embargo, en conferencia de prensa mañanera, emitida este viernes 17 de septiembre desde Palacio Nacional, López Obrador indicó que tampoco obligará a las aerolíneas a operar en el Aeropuerto de Santa Lucía y resaltó que el limitar las operaciones en el AICM comenzó en 2014 para justificar la construcción del aeropuerto en Texcoco.
“A nadie se está obligando, esa es una gran mentira. A nadie se obliga. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Nadie va a ser obligado a operar en Santa Lucía. Ya hay desde luego, solicitudes, porque estamos hablando del aeropuerto más avanzado, más moderno de México y uno de los mejores aeropuertos del mundo. Entonces van las líneas aéreas a buscar operar en el aeropuerto de Santa Lucía”, aseveró el mandatario mexicano.
Fue mediante la sección “quién es quién en las mentiras” en la que se indicó que el límite de 61 operaciones por hora se estableció desde hace años y no es algo reciente, por lo que “en ningún momento se informó que a las aerolíneas se les limitarán las operaciones en el AICM para forzarlas a operar en Santa Lucía. Esto es falso”, aseguró la encargada de la sección, Ana Elizabeth García Vilchis.
Asimismo, precisó que se va a respetar la capacidad de 61 operaciones por hora, de conformidad con la declaratoria de saturación publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en 2014, al tiempo que aclararon que con ese número de operaciones se ha llevado a cabo siempre la planeación en la asignación de slots en el AICM.
“Van las líneas aéreas buscar operar en el aeropuerto de Santa Lucía, es mucho el coraje , andan de mal humor, deberían de tranquilizarse porque lo que no se debe de hacer en la vida pública y hay que cuidar eso, es el ridículo, por mucho coraje que haya se tiene que buscar la serenidad. Aunque se tenga el corazón caliente, la cabeza fría”, reiteró el Titular del Ejecutivo.
Por otro lado, expusieron que el AICM está altamente saturado, lo que afecta la calidad de los servicios a los usuarios con demoras y envíos a terminales remotas.