Elementos de la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con fuerzas federales, hallaron el equipo de comunicación de Elon Musk junto a cuchillos, un machete y bebidas alcohólicas.
En una sorpresiva inspección al centro penitenciario de Culiacán, elementos de la Policía Estatal Preventiva, en colaboración con fuerzas federales, decomisaron un sistema de internet satelital Starlink, de la empresa de Elon Musk, así como diversas armas blancas, herramientas y bebidas alcohólicas.
El operativo permitió asegurar tres botellas de alcohol, un módem, diez cuchillos, un machete, tres desarmadores, dos martillos y una tijera. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que se notificó a las autoridades judiciales para abrir una investigación.
Hallazgo de armas de fuego en inspecciones previas
Esta no es la primera ocasión en la que las autoridades encuentran armamento dentro del penal. El pasado 28 de enero, durante una revisión en los módulos seis y ocho, se decomisaron cinco armas de fuego, entre ellas dos fusiles AK-47 y un fusil M4, cargadores abastecidos y un cargador de disco.
El hallazgo de armas se produjo tras un conato de violencia entre internos. La Fiscalía General de la República (FGR) fue notificada de estos hechos para iniciar las investigaciones correspondientes.
Uso de tecnología en penales
El decomiso del sistema Starlink ha generado preocupación entre las autoridades, ya que su tecnología permite conexiones a internet en zonas remotas, lo que podría facilitar la comunicación con el exterior de forma no regulada.
Las autoridades señalaron que seguirán realizando revisiones aleatorias en el penal para prevenir hechos de violencia y detectar objetos ilegales que comprometan la seguridad del centro penitenciario.