DURANGO, DGO.
Con el registro de lluvias de este año, se tienen buenos resultados y expectativas para productores agrícolas y ganaderos, al tener llenos la mayoría de los bordos de abrevadero, informó Manuel Sánchez Zamudio, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SGDR) en Durango.
Recordó que en las últimas dos semanas de junio comenzaron a tenerse lluvias más generalizadas en la entidad, incluso se llegaron a registrar 72 mililitros, que fue mayor a la expectativa y los registros históricos de los últimos años que era de 62.
Gracias a estas precipitaciones sobre la entidad, se logró que los productores agrícolas tuvieran más esperanzas, porque se arrastraban ya dos años sin lluvias cuantiosas que permitieran garantizar el ciclo.
- Dijo que bajo éstas circunstancias se tienen cerca de 400 milímetros de registro, lo que se traduce como que se asegure el agua para el ganado al tener los bordos de abrevaderos llenos en casi todo el estado, que se tienen cerca de cinco mil, de los cuales 876 se procuraron el último año.
Puntualizó que el tema agrícola todavía hace dos semanas se tenían problemas porque todavía no llovía en algunos municipios, pero con el pronóstico sobre todo de la última semana, se espera que se puedan regularizar las lluvias y se pueda garantizar una mejor cosecha que en los años anteriores.