La depresión tropical Diecisiete-E que se formó esta mañana frente a las costas de Guerrero y Oaxaca se convertirá en los próximos días en el huracán Rick; se prevé que impacte el territorio mexicano entre Colima y Michoacán.
Las bandas nubosas son amplias y se prevé que pueda tener un diámetro de entre 550 y 600 kilómetros, por lo que los peligros derivado del ciclón serán por la acumulación de lluvia.
Las autoridades informaron que el ciclón tropical se convertirá en tormenta esta tarde y se estima que sea el lunes 25 de octubre que toque tierra en costas mexicanas durante el transcurso del día.
Tras su impacto, Rick seguiría hacia Jalisco o Nayarit como tormenta o depresión tropical, por lo que las autoridades alertaron a dichos estados ante las lluvias que generará el ciclón tropical.
Actualmente, la depresión Diecisiete-E se desplaza al oeste a 17 kilómetros por hora y presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h. Se ubica a 455 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero y a 790 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima.
Ante el acercamiento y la previsión del impacto del ciclón que llevará por nombre Rick las autoridades definieron una serie de refugios temporales en los diversos estados que afectará y los cuales se activarán de acuerdo a las necesidades.
¿Cuántos refugios temporales activarán por Rick?
Las autoridades tienen previstos refugios temporales en cinco estados:
- Guerrero: 624 refugios temporales
- Michoacán: 179 refugios temporales
- Colima: 236 refugios temporales
- Jalisco: Mil 75 refugios temporales
- Nayarit: 146 refugios temporales