En la reunión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social se llevó a cabo la discusión y votación del dictamen que plantea aumentar el periodo de vacaciones de 6 a 12 días durante el primer año laboral.
Con un total de 11 votos a favor, cero en contra, así como cero abstenciones, este martes 27 de septiembre las comisiones del Senado aprobaron el dictamen que reformaría los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo (LFT)
Cabe destacar que tras cumplir el primer año de trabajo, los empleados sumarán dos días por cada año trabajando hasta llegar a un máximo de 20 días de vacaciones anuales.
Al ser aprobado en las comisiones, la iniciativa pasará al pleno del Senado de la República para su discusión y votación, de ser aprobada, llegaría a la Cámara de Diputados donde se realizará el mismo proceso.
Por su parte, Patricia Mercado Castro, secretaria de la Comisión de Trabajo y senadora de Movimiento Ciudadano (MC) dicha aprobación podría pasar a la historia, ya que desde hace más de 50 años que no se modifica el periodo vacacional de los mexicanos, el cual dicta un total de seis días de vacaciones en su primer año laboral.
“Estas condiciones de trabajo de ser el país de las economías de ingreso medio como es la nuestra, somos el país que más horas trabaja y que menos vacaciones tiene. Durante 50 años tuvimos seis días, el paso que estamos dando hoy de dar el doble de vacaciones es importante”, destacó.
Por esta razón, celebró que la decisión fue unánime en la Comisión de Trabajo y Previsión Social a través de su cuenta de Twitter: “Después de 50 años de una inercia injusta para trabajadoras y trabajadores, aprobamos duplicar de 6 a 12 días de vacaciones a partir del primer año cumplido. La votación a favor fue unánime en la Comisión de Trabajo y Previsión Social. #VacacionesDignasYa”.
Asimismo, habló de aquellos casos en que los trabajadores no gozan ni siquiera de los seis días, ya que la empresa se encuentra pidiendo más de lo que deberían. “Este planteamiento de los 12 años e ir aumentando cada año dos días por la recomendación que por toda la experiencia internacional que sean por lo menos 18 días desde el primer año”, detalló.
El artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo establece que: “Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios”.
Asimismo se detalla que después del cuarto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios. Por su parte el artículo 78 expresa: “Los trabajadores deberán disfrutar en forma continua seis días de vacaciones, por lo menos”.
La senadora Geovanna Bañuelos, del Partido del Trabajo (PT), que también es una de las principales promotoras reconoció que la propuesta tardó tres años en prosperar desde que se presentó por primera vez.
“Se logró empatar las distintas propuestas y si hubo resistencias, estaba la inquietud, pero pedimos que se tomara conciencia de que no necesariamente las horas de trabajo indican productividad. Creo que tras el parlamento abierto quedaron sensibilizados algunos senadores que estaban en esa postura también, de modo que se consiguió unanimidad”, señaló.