La Fiscalía de Quintana Roo informó sobre la detención de Víctor ‘F’ por su probable participación en el delito de homicidio culposo, ocurrido la noche del 10 de julio. Víctor ‘F’ era el camillero que trasladaba a una paciente de seis años en el elevador del hospital, en el momento en que éste falló, ocasionando que la pequeña quedara prensada y muriera.
La detención se da en un contexto donde el propio delegado del IMSS en Quintana Roo reconoció que el elevador presentaba fallas y que ya se le había informado a la empresa encargada del mantenimiento.
Los hechos ocurrieron en el Hospital Regional número 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Playa del Carmen (municipio de Solidaridad), Quintana Roo.
¿Por qué detuvieron al camillero?
“Las primeras investigaciones indican que el ahora detenido trasladaba a la niña hacia el segundo piso del hospital, por lo que ingresa al elevador y este empieza a subir cuando aún no entraba por completo la camilla en la que estaba la paciente”, indicó la fiscalía en un comunicado.
La niña había ingresado al hospital el 9 de julio del presente año, por padecimiento de dengue.
El hecho ocurrió la noche del lunes en la clínica ubicada en el Fraccionamiento Galaxia II, y quedó grabado en video cuando la menor era trasladada hacia otro piso de la clínica. Cuando la camilla estaba entrando al elevador, este inició su descenso y la menor quedó atrapada.
Aunque trabajadores del IMSS trataron de destrabar el elevador, no lo lograron, por lo que solicitaron ayuda de los servicios de emergencia.
Hasta el lugar llegaron elementos de Protección Civil Municipal y de Bomberos, quienes rescataron a otras personas atrapadas dentro del elevador y el cuerpo ya sin vida de la niña.
El IMSS señaló que está brindando acompañamiento integral a la familia desde el primer momento y que se ha dado la atención médica requerida y adecuada durante la contingencia, pero “lamentablemente la paciente falleció”.
“De manera inmediata, personal directivo de la unidad médica dio aviso a las autoridades competentes, con las cuales se colabora en la investigación, brindando todas las facilidades necesarias para las acciones que corresponden, con el fin de garantizar transparencia en este lamentable hecho”, explicó en un comunicado.
También aseguró que el servicio de mantenimiento de los elevadores es subrogado con una empresa externa.
Se alertó de fallas en elevador, asegura delegado del IMSS
Tras el accidente, el delegado del IMSS en Quintana Roo, el doctor Enrique Leobardo Ureña Bogarín, emitió un mensaje en el que expresó las condolencias por la muerte de la niña, quien ingresó al Hospital el domingo 9 de julio con diagnóstico de dengue y algunos signos de alarma.
“Alrededor de las 22:30 al ser trasladada en elevador al área de hospitalización, el elevador presentó una falla y la menor sufrió una presión que por lo mismo terminó ocasionando su sensible pérdida”, expresó en un video.
El doctor detalló que el elevador ya había presentado fallas, por lo que se alertó a la empresa encargada del mantenimiento, a las 13:10 horas. Aproximadamente a las 16:00 horas se presentó para el diagnóstico, un técnico de la empresa SITRAVEM Transportación Vertical en México, encargada del mantenimiento, para después, a las 17:10 horas, y con base a las imágenes observadas en video, se puede observar que se retiran los técnicos sin colocar señales en los que se advierta sobre el uso del elevador.
¿De qué marca son los elevadores del IMSS en Quintana Roo?
Los elevadores son de marca ITRA y fueron adquiridas en mayo del 2016 mediante adquisición de licitación pública internacional en la que se adquirieron 181 elevadores de la empresa Construcciones Anive S.A. de C.V., en participación conjunta con Abastecimientos y Servicios Industriales del Toro S.A. de C.V., por la cantidad de 558.6 millones de pesos más IVA.
A partir de febrero de este año, el IMSS contrató el servicio de mantenimiento con la empresa SITRAVEM mediante licitación pública, finalizó el funcionario.
Tomado de Expansión