Mayoría de suicidios, prevenibles con detección oportuna: ISMED
La atención de familiares para buscar ayuda profesional es el primer paso en lavprevención de suicidios y en el Instituto de Salud Mental, se cuenta con el personal calificado para tratar a personas con algún padecimiento o problema de salud mental como la depresión y brindarles una recuperación exitosa; así lo afirmó la directora del
ISMED, María Soledad Ruiz Canaán al referir que esta enfermedad.
La funcionaria estatal explicó que detectar de manera temprana los trastornos mentales y atenderlos es una de las medidas más importantes para evitar el suicidio, pues el estado emocional es parte fundamental para el bienestar de las personas.
Explicó que profesionales certificados como psicólogos clínicos, médicos especialistas en psiquiatría o psiquiatría infantil pueden tratar a personas que padecen este tipo de problemas de salud.
El ISMED puso a disposición de todas las personas y de forma gratuita la guía ABC de la Prevención del Suicidio que además de incluir información esencial respecto a dicho problema, incluye un directorio de 26 instituciones públicas y abiertas a la población con distintos servicios de orientación y atención en salud mental. Esta guía puede ser consultada y descargada a través de la página oficial ismed.salud.durango.gob.mx.
Detalló, que el suicidio es un fenómeno más frecuente en gente joven o personas que tienen factores de riesgo como abuso de drogas o alcohol, adversidad en etapas tempranas de la vida, padecimiento de trastornos mentales, exposición a cualquier tipo de violencia o un entorno desfavorable.
Buscar ayuda y recibir atención a través de un tratamiento adecuado puede brindar alivio, al identificar el problema y reducir los síntomas que interfieren con el trabajo, estudios o la vida cotidiana y en caso de riesgo de suicidio intervenir oportunamente para evitar un desenlace trágico, indicó.
Advirtió que las señales de alarma no deben ser tomadas a juego o pasar inadvertidas por familiares, amigos o conocidos, pues un gran número de las personas que lo han intentado o consumaron el acto hicieron saber a las personas cercanas su deseo o intención de morir ya fuera verbalmente, por comportamientos poco habituales o a través de acciones en las que pusieron en riesgo su integridad física.