Durango pasa a semáforo verde, son ya 14 estados que se pintan de este color, lo que significa que tienen el riesgo mínimo.
Así, este viernes se confirma que Durango pasa a semáforo verde y así se configura el país:
14 estados están verde, 15 en amarillo y solo tres se mantiene en naranja.
Este semáforo aplicará a partir del próximo 10 al 23 de mayo, informaron las autoridades de la Secretaría de Salud federal.
El secretario de Salud, Sergio González Romero, desde temprano preveía que el estado podría pasar a semáforo verde para los próximos 15 días, pero dijo que esperaría la información del Gobierno federal.
En Durango se podrían estar anunciando nuevas medidas una vez que tenemos el riesgo más bajo de contagio, por lo que el Consejo de Seguridad en Salud se reunirá en breve para definirlas.
Cabe mencionar, que aunque el riesgo sea mínimo, no se debe bajar la guardia, porque hay estados como Campeche, que fue el primero en pasar verde, pero que tuvo un ligero repunte que semanas pasadas lo obligó a retroceder.
De las entidades vecinas a Durango, solo Zacatecas permanece en amarillo y Chihuahua en naranja; si9n embargo Sinaloa y Coahuila están en verde.
Actualmente solo Chihuahua, Tabasco y Quintana Roo permanecen en semáforo naranja, con un riesgo medio de contagio.
El Valle de México logró salir de la crisis que causó la COVID-19, a finales del año pasado y principios de 2021, cuando estuvo en semáforo rojo.
Hoy, la Ciudad de México y el Estado de México se pintan de amarillo.
La nueva configuración del semáforo epidemiológico permitirá abrir en el país más sectores económicos, debido que hasta ahora se lleva un descenso en la epidemia, y ya no hay estados con el máximo nivel de alerta por rebrotes.