De acuerdo a la Estadística de Matrimonios (EMAT) 2022, que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Durango y Chihuahua ocupan el primer lugar con relación a matrimonio entre menores de edad.
En 2022, en México se registraron 32 matrimonios en los que al menos una de las personas contrayentes era menor de edad, de ellos 10 casos ocurrieron en el Estado, lo que representa el 30.3 por ciento de estos enlaces.
Fue el pasado mes de mayo del 2023 cuando el diputado Londres Botello presentó, en el Congreso del Estado, una iniciativa que busca aumentar la pena de dos hasta ocho años de prisión a quien obligue a menores de edad a contraer matrimonio, buscando reformas al Código Penal del Estado para tipificar el delito.
Más datos del matrimonio en Durango de acuerdo al Inegi
El informe del EMAT indica que en la entidad un total de 7 mil 734 parejas contrajeron matrimonio en el 2022, entre estas destacan 40 uniones entre personas del mismo sexo, 14 hombres y 26 parejas de mujeres.
También revela que 2 mil parejas se divorciaron durante ese año, 1 mil 537 llevaron el proceso de divorcio incausado, 395 llegaron por mutuo acuerdo, mientras que 17 alegaron amenazas y violencia como causa de la separación.
De esta manera, Durango se encuentra debajo de la media nacional en la tasa de divorcios, con 1.62 casos por cada mil habitantes.