El Estado de Durango entrará en semáforo epidemiológico en amarillo a partir de la próxima semana, debido a que de 10 días a la fecha se tiene un incremento en contagios del 200 por ciento, informó José Aispuro Torres, Gobernador del Estado, quien añadió que por el momento no se suspenden las clases presenciales.
Dijo que el semáforo amarillo es debido el riesgo de que la gente se tenga que hospitalizar, afortunadamente se tiene una ocupación de todas las camas de las instalaciones del sector salud, a menos del 40 por ciento.
El Gobernador exhortó a la población a seguirse cuidando, pues aún y con esquema de vacunación se deben seguir observando todos los protocolos, el llamado a la sociedad es a evitar reuniones masivas, pues el nivel de contagios que se tiene en estos momentos, es consecuencia de las reuniones que se tuvieron en la temporada decembrina.
Comentó que en la reunión del consejo de seguridad en salud, estuvieron presentes el Secretario de Salud y el Secretario de Educación, representantes de las instituciones de salud, y se acordó que los comités de salud de cada institución educativa van a hacer un análisis escuela por escuela, afortunadamente hasta el momento no se tiene ninguna situación de brote de contagios, pero se estará monitoreando.
¿Continúan las clases presenciales?
Aispuro Torres enfatizó que desde inicio de semana hubo un regreso a clases presenciales, primeramente de un 50 por ciento de los alumnos y fue creciendo durante la semana.
Se tiene proyectado que para el lunes siguiente ya esté la mayoría de los alumnos en clases presenciales, desde luego atendiendo los comentarios que surjan de los consejos de salud de cada escuela, y se habrá de reunir el Secretario de Educación con dirigentes magisteriales y asociaciones de padres de familia para analizar de manera conjunta donde se pueden tener riesgos.