Tanto organizaciones de la sociedad civil como regidoras denunciaron la falta de prevención en violencia contra la mujer, debido a tres feminicidios registrados la semana pasada en la capital de Durango.
Julieta Hernández Camargo, presidenta de la asociación ‘Sí hay mujeres en Durango’ comentó que con los acontecimientos de la semana anterior se alcanzaron los 9 feminicidios en la capital duranguense.
“En el caso de Durango, que es uno de los municipios que está en Alerta de Violencia de Género, ya hice la cuenta y ya sobrepasaron los homicidios de mujeres de La Laguna. Ahora, la Fiscalía a es la que le toca calificarlos, y no sé cuántos los califique como feminicidios, pero para mí, los homicidios de mujeres deben de contabilizarse en su totalidad”.
La entrevistada comentó que en el momento en el que se tiene conocimiento de un caso, se debe de proteger a la víctima:
“Es uno de los temas importantes para acabar con los femincidios. Ya lo he dicho. Cuando se presentó el primer informe de Gobernación se habló mucho del machismo y se iba a llevar con un programa a gran escala para acabar con esa cultura porque es una de las causas”.
Finalmente comentó que se puede considerar como un patrón que los culpables huyan a Estados Unidos para evadir a la justicia mexicana.
Tolerancia cero a violencia contra la mujer
Por su parte, Arlina Adame, regidora por el Partido del Trabajo, comentó que de los tres casos de feminicidios, al menos en uno de ellos las autoridades hicieron caso omiso de las alertas y no se tomaron las medidas conducentes.
“La autoridad se ve omisa; hay un discurso promujer pero yo te puedo decir por experiencia propia que los expedientes no avanzan, que están hasta abajo y no se está trabajando como debe de ser. No puede haber tolerancia. Cuando una mujer va y dice ‘algo pasa’, es porque algo pasa. Cuando una mujer dice: ‘comenzó la violencia verbal’, es porque algo va a pasar”.
Explicó que la prevención debe ser de los elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública.
“Mi postura es de cero tolerancia a cualquier tipo de agresión contra la mujer violentada. Va desde el aspecto verbal, psicológico, económico, porque cuando las autoridades no escuchan a una mujer, no están dando la importancia necesaria”.
El gobernador de la entidad, Esteban Villegas, dijo que se habrá en enfocar en las pesquisas de los autores materiales, pero de la misma manera pidió a los familiares de mujeres que en el momento de detectar alguna alarma, hagan del conocimiento a las autoridades para evitar muertes.
“Nos hemos estado reuniendo a diario. Algo tenemos que hacer (…) Antes de estos tres, iban (los feminicidios) a la baja en Durango; en La Laguna estábamos ya a menos del 60 por ciento… Teníamos un buen avance”.
Explicó que de los tres casos recientes, en dos se presume que los autores materiales se encuentran en los Estados Unidos, por lo que ya entabló comunicación con el país vecino para dar con su paradero y anticipó que las sanciones para los asesinos será ejemplares.
“Yo le quiero asegurar a las familias de las víctimas que voy a dar todo mi esfuerzo. Ya estoy platicando también con autoridades de Estados Unidos para dar con ellos. Esto no se va a quedar así. Y va a tener que haber castigos ejemplares y duros para que no se vuelvan a atrever a atentar contra ninguna mujer por la condición que sea, y por la historia que haya detrás, no podemos permitir que ninguna mujer sea violentada, y menos que caiga en este tipo de cosas. Claro que estamos en alerta. Estamos haciendo mesas de manera constante, y ojalá que podamos ir bajando los feminicidios”.