El pasado viernes 19 de noviembre el estado de Durango llegó los 153 suicidios, igualando, a mes y medio de terminar el año, la máxima histórica estatal registrada en el 2019.
De acuerdo con Jorge Mojica Vargas, presidente del Consejo Estatal Ciudadano, uno de los problemas principales que no se da seguimiento a quienes ya lo intentaron al menos una vez.
El funcionario externó de reuniones que se han tenido con funcionarios estatales para abordar el tema y realizar estrategias, y concluyó que prácticamente no se da seguimiento a las personas que intentan suicidarse.
Explicó que luego de atentar contra su vida y no lograrlo, el estado emocional de las personas se mantiene si no reciben atención o se les da seguimiento, por lo que es probable que realicen otro atentado contra su vida. “Desgraciadamente ya estamos en 153 suicidios, y en esta semana hubo tres intentos de jovencitas que quisieron quitarse la vida.
El tema es: ¿quién atiende a los que intentan suicidarse? Afortunadamente no lo logran, pero reinciden y es cuando muchas veces logran su cometido”, afirmó. Mojica Vargas se reunió con Ruth Medina, fiscal general del estado, y aseguró que la fiscal coincidió con que hace falta brindar atención y seguimiento a quienes lo intentan, pues a ella “le toca contar los muertos pero, ¿quién atienden a los que lo intentan?”
Se requieren más especialistas de salud mental en los centros de salud; Mojica El presidente del Consejo Estatal Ciudadano anticipó que en estos días celebrará una junta con el secretario de salud del estado, con el fin de crear estrategias para que especialistas atiendan a las personas que sobreviven a intentos de suicidios.
Otras acciones importantes que se deben realizar, según el entrevistado, son concientizar a la población sobre la salud mental y contar con una mayor cantidad de especialistas disponibles en los centros de salud.
“Se requiere redoblar la información a la sociedad para que conozca cómo prevenir un suicidio y dónde canalizar a una persona que tiene un problema de salud mental, que ya sabemos que actualmente es en el Instituto de Salud Mental y que está trabajando activamente. Pero el panorama de atención tiene que ser más amplio;los centros de salud deben contar con especialistas en materia de salud mental.”
MILENIO