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    El 70% de cascos para motos son inútiles

    Se estima que alrededor de 70% de los motociclistas en México no ocupan cascos certificados o en óptimas condiciones, lo cual aumenta el riesgo de traumatismos mortales y craneales, según el Salón Internacional de la Motocicleta México (SIMM).

    Laura González, directora del Salón, aseveró que los cascos no son sólo para evitar multas, sino para proteger vidas.

    Los cascos certificados reducen los golpes mortales en un 42% y los daños craneales en un 69 por cidento. Sin embargo, esta protección se reduce si su fecha de caducidad está vencida, si el sufrió algún daño previo o si no tiene la adecuada certificación”, afirmó.

    De acuerdo con datos del SIMM, los motociclistas presentan las tasas más altas de muertes por accidentes, pues “la media nacional, desde 2021 hasta principios de 2023 es aproximadamente de 38 por ciento.

    Ante esto, urge incentivar cursos de manejo para automovilistas, ciclistas y motociclistas, que les permitan conocer el reglamento de tránsito y los protocolos de seguridad, mejorar sus habilidades al volante y fomentar la empatía entre los diferentes usuarios de la vía asfaltada. Sólo a través de la comprensión mutua podremos revertir las tasas de mortalidad y de accidentes graves que pueden resultar en incapacidades permanentes”, expresó.


    Por su parte, la coalición Movilidad Segura indica que los peatones, ciclistas y motociclistas, tienen mayor probabilidad de sufrir un accidente en Jalisco, Ciudad de México, Estado de México y Coahuila, estados de la República Mexicana que concentran el mayor porcentaje de las 150 vialidades más peligrosas.

    La velocidad es la principal causa de accidentes viales, y por cada aumento del 1% en la velocidad media se incrementa en un 4% el riesgo de colisiones mortales y en un 3% el riesgo de colisiones graves. Estos índices aumentan de manera directamente proporcional con el consumo de alcohol o drogas psicotrópicas, así como por ignorar o no respetar las normas de tránsito, incluido el uso de los sistemas de seguridad y protección, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

    González reafirmó el compromiso de colaborar con autoridades y ciudadanos para abordar el desafío de la seguridad vial.

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