Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunció que este sector eventualmente podría ofrecer empleo temporal a personas migrantes en tránsito por el país, como parte de un acto de humanidad.
En conferencia de prensa, luego de encabezar la firma de Iniciativa Oaxaca, para apuntalar las inversiones privadas en la entidad, adelantó que el tema es revisado por la Comisión Ejecutiva del CCE, instancia que ya sostuvo una primera reunión con el director general del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño.
“Faltan trabajadores, podemos buscar la manera con el gobierno federal de permisos temporales y capacitación; es un tema de humanidad”, dijo.
Ellos (los migrantes a su paso por México) buscan una oportunidad, y nosotros podríamos ofrecerles esa oportunidad de trabajo, bien pagado”, apuntó.
El líder empresarial detalló que la Comisión Ejecutiva del CCE está trabajando en una base de datos, con cuidado y delicadeza, para atender este importante compromiso social.
En relación a su participación en la Iniciativa Oaxaca, firmada con el gobernador, Salomón Jara, y que contó con embajador de Estados Unidos de Norteamérica en México, Ken Salazar como testigo de honor, aseguró que “generará inversiones del sector privado en la región del Istmo de Tehuantepec, con el propósito de fortalecer la industria, el sector agrícola y el sector energético”.
A través de nuestro grupo Amigos por Oaxaca consideramos que podemos contribuir al desarrollo de esta entidad a través de una ruta de trabajo que permita apuntalar al sur- sureste”, subrayó.
De su lado, el gobernador oaxaqueño celebró este acontecimiento que, dijo, se realiza con gran visión de desarrollo y bienestar.
El proyecto que hoy firmamos es una muestra más que vamos por la ruta correcta del desarrollo con justicia y el bienestar que espera y merece el pueblo de Oaxaca”
Por su parte, el embajador de Estados Unidos subrayó que Oaxaca es un estado con gran diversidad y potencial que promueve el desarrollo económico, sostenible e incluyente para seguir siendo protagonista de esta transformación que está viviendo el país.
En el mismo sentido, consideró que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec concreta el anhelado sueño de ambos países (México- Estados Unidos) para hacer una realidad proyecto, “unir las cadenas de suministros de América del Norte, objetivo acariciado por ambos países desde la época de Benito Juárez”.