El número de elementos de la Guardia Nacional descatamentados a Durango bajó un 15 por ciento de un año a otro, dijo Óscar Moreno, presidente del Observatorio Ciudadano.
El entrevistado comentó que este lunes se presentó por medio de las organizaciones ‘Causas en Común’, y el Observatorio de Guardia Nacional, que está adherido a la Red Nacional de Observatorios, que dirige Francisco Rivas, el diagnóstico del cuarto año desde la puesta en marcha de la Guardia Nacional.
“Ahí podemos observar que por ejemplo, en Durango bajaron los elementos de mil 625 que se tenían en el 2022, a mil 389 que se tienen en el 2023. Es decir, un 15 por ciento menos de elementos. De por sí, sabemos que en las políticas nuevas de la Guardia Nacional que se deben de hacer rondines con cuatro elementos con mínimo dos elementos, el proceso reduce bastante, los tres turnos, lo que tiene que estar atendiendo accidentes, reducen mucho”.
Durango pide a Zacatecas cumplir con seguridad
Sin embargo, en el mismo informe se plantea que el estado de Zacatecas no cumplió con el Artículo Séptimo transitorio de la reforma constitucional que creó hace cuatro años a la Guardia Nacional por el Congreso de la Unión.
Concluyó que en el Gobierno del Estado de Zacatecas ha incumplido con dos de los artículos transitorios de la reforma hecha para el funcionamiento de la Guardia Nacional, por lo que se pone en dicho el que se cumpla con el Estado de Durango el convenio firmado la semana anterior.
“Tenía que haber hecho un diagnóstico de seguridad de su estado. Son dos estados, el otro estado es Campeche, que no lo mandaron y Zacatecas tampoco cumplió con el quinto transitorio de esa misma reforma constitucional que tiene la obligación del Estado de generar un programa presupuestal y de certificación y profesionalización, de fortalecimiento de policías estatales, y municipales en el estado. La conclusión es que sí el estado de Zacatecas no ha cumplido con el Gobierno Federal, ni con las Constitución de cumplir con estos dos artículos, menos va a atender un convenio que se hizo con el estado de Durango”.
Milenio