Las fiestas decembrinas están pasando factura en temas de salud a diferentes estados de México con la alza de contagios por covid-19 que se está viviendo.
Entre esas entidades se encuentra Durango, en donde en los 10 últimos días registró un incremento de más del 200 por ciento de casos, según cifras de la Secretaría de Salud del estado.
La directora de Servicios de Salud, Blanca Estela Luna Gualito, mencionó que en Durango los casos no los concentra un sector poblacional en específico porque los brotes se están dando en las familias. Además, informó de familias que han regresado de vacaciones con todos sus integrantes infectados.
“El comportamiento no es un grupo de edad, lo que hemos tenido más son brotes familiares donde se infecta el abuelito, el hijo el nieto. El padrón es muy homogéneo y hay contagios en las mismas familias. Y en las mismas instancias, vienen muchos regresando de vacaciones y viene la familia completa infectada”.
Comentó que en el caso de las dependencias y comités de salud de los niveles del gobierno, hasta el momento no habrá cambios ni restricciones por el tipo de actividades laborales, pero enfatizó en que se mantendrán las medidas sanitarias al interior para evitar contagios.
Cabe mencionar que este viernes la Secretaría de Salud de Durango reportó 359 nuevos casos de coronavirus durante las últimas 24 horas.
40% de pruebas resultan ser casos positivos de covid; coordinadora de Cruz Roja Mónica Gracia, coordinadora de Servicios Médicos en la Cruz Roja, dijo que la solicitud de pruebas covid podrían tardar al menos dos meses y que el aumento de contagios que se han tenido hasta el momento son por las fiestas de fin de año.
Agregó que de las pruebas que realizan por día, 40 por ciento resultan ser casos positivos de covid-19, lo que consideró como una cifra elevada.
TOMADO DE MILENIO