La Diócesis de Gómez Palacio dio a conocer los protocolos a implementar por la Comisión de Protección a Menores y Adultos Vulnerables (Coprome), órgano multidisciplinario el cual tiene como responsabilidad responder integralmente en la formación, prevención y el problema de los abusos sexuales infantiles por parte de clérigos y agentes de pastoral en el ámbito eclesial.
Desde el pasado 12 de diciembre de 2020, el Obispo de la Diócesis de Gómez Palacio, Jorge Estrada Solórzano, declaró la constitución de la Comisión, a través de la cual da respuesta a las indicaciones del Papa Francisco en materia de prevención, atención y cero tolerancia.
“Después del decreto y apertura de la comisión, llegó un trabajo de realización de los protocolos de la comisión, de los medios y es ahora que ya está en funciones”, externó.
¿Cómo van a proteger a los menores? La Coprome Gómez Palacio, tiene la finalidad de formar en la prevención y abordar el abuso de menores de la Diócesis, procurar justicia para las víctimas y fortalecer la cultura de las denuncias y responsabilidad, agregó el obispo.
La Con la finalidad de dar a conocer la forma de operatividad de la Comisión, la Diócesis de Gómez Palacio, elaboró un documento el cual se conforma de cinco partes: Ser y Quehacer de la Comisión, Protocolos, Atención ante el Abuso Sexual Infantil, Marco Normativo Canónico y Marco Jurídico Internacional, Regional, Nacional y Estatal.
Por indicaciones del Prelado, la información se colocará en puntos visibles de todas las parroquias de la Diócesis, principalmente en los lugares donde se imparte la catequesis.
De igual forma, mencionó que la conformación del protocolo es una de sus obligaciones para dar respuesta a lo que el Papa Francisco ya había dado indicaciones, y las comisiones de dicha naturaleza se están creando en todas las diócesis de México, de igual forma agregó que él ya tenía trabajando desde hace tiempo con el tema, lo que le permitió implementarlo en Gómez Palacio.
Con la conformación de la Comisión para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables, la Diócesis busca generar conciencia de los riesgos existentes y principalmente trabajar más activamente en la prevención. “Es la razón por la cual ya se publicó el decálogo en todas las parroquias para que la gente tenga conciencia”, finalizó el obispo de Gómez Palacio.
Reconocen posible caso de abuso sexual en La Laguna Además, el Obispo agregó que desde hace más de un año se da seguimiento al presunto caso de abuso de un sacerdote en contra de un menor. Debido a que aún se encuentra en un proceso legal, el obispo se reservó ahondar en la información y datos personales, sin embargo, dio a conocer él fue el encargado de informar a la familia la situación de riesgo.
“Inmediatamente se tomaron las medidas canónicas, preventivas, que es limitar las licencias ministeriales al sacerdote, ponerlo a disposición de las autoridades civiles, la familia hizo la denuncia civil”.
El expediente se mandó hasta Roma El proceso canónico ya fue concluido, luego de enviarse el expediente a Roma, en donde les emitieron las disposiciones correspondientes, sin embargo actualmente dependen del dictamen que emitan las autoridades civiles.
Informó que en la misma Ley de Asuntos Religiosos y Culto Público en el capítulo segundo; De sus asociados, ministros de culto y representantes, en su artículo 12, obliga a los obispos que en cuanto tengan conocimiento de un hecho ilícito o de cuando menos sospechoso, deben dar parte a las autoridades civiles.
“Y eso se cumplió inmediatamente, aquí tenemos dentro del expediente el acuse de recibo de las autoridades civiles de todo lo que se trató con la familia”.
Castigo depende de la gravedad: van de terapia a suspensiones El actuar de la iglesia en este tipo de situaciones se separa en dos vías paralelas; una cosa es el Juicio Canónico el cual puede concluir en que se pida al sacerdote la suspensión de sus obligaciones clericales que es la pena máxima que da la iglesia a un sacerdote o bien una pena menor, como una sanción que incluya como un proceso terapéutico, y que se demuestre que esa persona no es una persona enferma, como pederasta, o que no tenga una patología, y eso depende de la gravedad de la falta.
Esto dice la carta del Papa Francisco El Sumo Pontífice Francisco, emitió la Carta Apostólica en Forma ‘Motu Proprio’ el pasado 9 de mayo de 2019 denominada ‘Vos estis lux mundi’ (Vosotros sois la luz del mundo), en la cual llama a todos los fieles a ser un ejemplo luminoso de virtud e integridad. En donde destaca que “los delitos de abuso sexual ofenden a Nuestro Señor, causan daños físicos, psicológicos y espirituales a las víctimas, y perjudican a la comunidad de los fieles.
Para que estos casos, en todas sus formas, no ocurran más, se necesita una continua y profunda conversión de los corazones”.
MILENIO