José Brayan “N” señalado como presunto operador del Cártel de Sinaloa y compadre de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue detenido el 19 de febrero mientras se encontraba en un templo religioso al celebrar un bautizo.
En videos difundidos en redes sociales, se observa como elementos policiacos llegan a su ubicación para detenerlo mientras escuchaba la misa. Posteriormente, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó la detención como parte de un operativo para disminuir la delincuencia en Sinaloa.
UNA DETENCIÓN DE PELÍCULA
José Brayan, mejor conocido como “El 90”, es señalado como operador del Cártel de Sinaloa y se encontraba en una misa religiosa en la iglesia del Padre Cuco en la colonia La Quinta de Culiacán.
Mientras se celebraba el bautizo, en el exterior de la iglesia se realizaba un operativo para su captura, del cual no sabía y nadie le dio aviso. En las imágenes difundidas se le puede ver acompañado de una mujer y de otra pareja, quienes no notan la presencia de los elementos de seguridad.
Uno de ellos se acerca por atrás y toca su brazo para que voltee y llevárselo detenido. Solo sorpresa se puede ver en su rostro como en el de las personas que lo acompañaban, de igual forma, se reportó que el resto de invitados solo se levantaron de sus asientos y miraron con sorpresa el momento en que se llevaban al sospechoso.
“El 90”, también como “Menor” nació en abril de 1991 y se ha señalado que es el hijo de José Salgueiro Nevarez, conocido como el Che, y que también es uno de los operadores del Cártel. Además, se le señala por ser compadre de Ovidio Guzmán, así como uno de los líderes del grupo llamado “Gente Nueva”, también del Cártel de Sinaloa.
Respecto al sujeto de la pareja que lo acompaña, se trataría de Elián G, conocido como “El Chico” y que sería hijo de Aureliano Guzmán “El Guano”, hermano de Joaquín “El Chapo” Guzmán”, y dentro del operativo se detuvo a tres personas en total.
AUTORIDADES CONFIRMAN OPERATIVO
Posteriormente, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emitió un comunicado para confirmar la detención. En el mismo señalan a José Brayan como un generador de violencia en la zona noroeste de México, así como integrante de un grupo delincuencial y acusado por el delito de secuestro agraviado.
Dentro del operativo para su detención participaron personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Fiscalía General de Chihuahua por medio de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS).
“Derivado del intercambio de información y colaboración entre las dependencias, en operativo conjunto se logró la ubicación y posterior detención del sujeto de 30 años de edad mientras participaba en una celebración católica”, indica el comunicado. “Con estas acciones, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México refrenda su compromiso con la sociedad y hace un llamado a la ciudadana a denunciar hechos que lastiman a la población”.
Los detenidos ya habrían sido trasladados al Aeropuerto Internacional de Culiacán para dirigirse al estado de Chihuahua donde seguirán su proceso.
Sobre el cargo de secuestro agraviado que pesa sobre José Brayan, esto es por hechos ocurridos el 19 de mayo de 2022 cuando habría participado en el secuestro de una persona.