En las instalaciones del Mando Especial de La Laguna se llevó a cabo la reunión de trabajo en donde se abordó como principal tema los robos en el sector agropecuario y a los comerciantes de abastos de Gómez Palacio, en la cual estuvieron presentes Ernesto Joaquín Geminiano Jiménez comandante del Mando Especial de La Laguna, así como el Vicefiscal General del Estado de Durango, Juan Francisco Ángeles Zapata, representantes de las Direcciones de Seguridad Pública Municipal, la Policía Estatal y la Metropolitana, representantes de universidades, presidentes de las Asociaciones de Ganaderos, Lecheros, de Huevo, de los comerciantes del Mercado de Abastos del municipio de Gómez Palacio.
En la reunión de trabajo la cual se llevó a cabo con acceso restringido y con una duración de dos horas, se llegaron a diferentes acuerdos entre ambas partes, entre las principales la implementación de las denuncias ante cualquier hecho delictivo y el sostenimiento de reuniones sistematizadas.
El encuentro se convocó tres días después del pronunciamiento emitido por el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna dirigido por Marco Zamarripa, la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de La Laguna de Durango coordinada por Gerardo Ibarra Rodríguez, la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de La Laguna de Coahuila y México SOS, en la cual manifiestan públicamente su preocupación por la ocurrencia de delitos como robos que aseguran son cometidos por comandos armados.
Al respecto habló Karim Castruita quien hace días fue nombrado como abogado de las asociaciones de engordadores ganaderos y lecheros que reportaban diferentes robos en sus establos. Señaló que desde principios del año hasta ahora se han interpuesto 17 denuncias de robo de cobre, de ganado, de equipos de cómputo que tienen en las oficinas, y robos en diferentes facetas.
“A grandes rasgos los compromisos que se realizaron fue generar la cultura de la denuncia, trabajar permanentemente de la mano con las autoridades, presentar denuncias de manera inmediata para darle seguimiento al trabajo en coordinación con ellos.
También se estableció que llevarán a cabo reuniones sistematizadas, un equipo de trabajo conjunto que van a estar de manera permanente en contacto y realizarán una evaluación de los trabajos realizados en La Región Lagunera de Durango”. Karim Castruita señala que fue hace alrededor de ocho días que lo contrataron como abogado, y solamente la semana pasada se interpuso una denuncia, y la última dos más, sin embargo ya había 14 presentadas, por lo cual suman 17 denuncias interpuestas por robos en La Laguna de Durango en total.
En cuanto a la fecha de la próxima reunión, agregó que podría ser dentro de quince días o antes de que finalice el próximo mes, sin embargo se dará a conocer a través de un grupo que conformarán por vía celular como uno de los compromisos establecidos.
TOMADO DE MILENIO