DURANGO, DGO.
El gobierno federal ya hizo oficial la regularización de autos de procedencia extranjera, esto del años 2014 en adelante.
En la publicación en el Diario Oficial de la Federación se indica que el apoyo se podrá obtener siempre y cuando el año-modelo del vehículo sea de ocho o más años anteriores a aquel en el que se realice la importación definitiva; se encuentre en alguno de los siguientes estados: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer las reglas y lineamientos de importación definitiva de los vehículos que circulan en México de manera ilegal, y determinó que sólo las unidades para uso de trabajo y traslado de personas que estén en Baja California, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; así como en los estados de Baja California Sur, Durango, Michoacán de Ocampo y Nayarit, podrán ser beneficiados del decreto.
En el decreto, el gobierno federal aclaró que la medida tiene el objetivo de controlar la inseguridad en el país y generar certeza a los dueños de vehículos de trabajo que fueron adquiridos en Estados Unidos y Canadá.
Por tanto, limitó la regularización a los vehículos que tengan restringida o prohibida su circulación en el país de procedencia o en México, ya sea por características técnicas o se encuentren reportados como robados, o relacionados con algún delito en alguna carpeta de investigación. Además de que su antigüedad sea de ocho o más años anteriores a que se realice la importación definitiva.
De acuerdo con los lineamientos del decreto de importación, “los vehículos usados cuyo Número de Identificación Vehicular (NIV) corresponda al de fabricación o ensamble del vehículo en México, Estados Unidos o Canadá (…) que al 19 de octubre de 2021 se encontraban en el territorio de los estados referidos y no cuenten con el documento que acredite su legal estancia en el país, para efectos de su regularización en territorio nacional, podrán ser importados definitivamente sin que se requiera certificado de origen, permiso previo de la Secretaría de Economía, ni inscripción en el Padrón de Importadores”.
Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reaccionó a la publicación vespertina del Gobierno federal, a la que afirmó “se fomentará la regularización del contrabando automotriz”.
Lamentó que la industria no haya sido tomada en cuenta para definir los lineamentos del decreto de los vehículos ilegales, cuando el presidente López Obrador se había comprometido a considerar la opinión del sector productivo automotriz que enfrenta uno de las peores crisis de su historia, a raíz de distintos factores como la crisis económica, el Covid-19 y la escasez de semiconductores.